Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Olvidan a peatones en infraestructura

GOBIERNOS DAN MAYOR ATENCIÓN A LOS AUTOMOVILISTAS

FABIOLA P. CANEDO

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Rafael Saavedra Urbina, señaló que los peatones son el sector más vulnerable en las calles de Torreón, pues es mínima la infraestructura que se les destina, mientras que la mayoría es para los automovilistas.

En este sentido, dijo que Torreón tiene una calificación de 2.9 sobre 10 en cuanto a la atención de las calles, que es el resultado del deterioro de las banquetas, la falta de señalización, las escasas líneas, la falta de semáforos peatonales, etc.

"Los peatones son los más olvidados, realmente todo el presupuesto se dedica para el mantenimiento de las vialidades para los automovilistas y en detrimento de otros sectores como los motociclistas, los ciclistas, y sobre todo, los peatones", comentó.

"Los peatones son los más olvidados, realmente todo el presupuesto se dedica para el mantenimiento de las vialidades”. — RAFAEL SAAVEDRA, Consejo de Vialidad

Saavedra dijo que los gobiernos de los tres niveles han tenido una mayor atención al automovilista, y consideró que son muy positivos los planteamientos realizados por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), sin embargo, indicó que son a mediano y largo plazo.

Señaló que el Consejo de Vialidad ha propuesto medidas a corto plazo y sin mucho presupuesto, donde incluyen una campaña de reposición de tapas de alcantarillas, el arreglo de las banquetas, despejar señales de Alto y cambiar las que se encuentren deterioradas, pintar las cebras en los principales cruceros.

Según estudios del Implan, hay 281 kilómetros de vialidades vehiculares en Torreón y sólo medio kilómetro de vialidades peatonales, mientras que del presupuesto, más del 80 por ciento se va al mantenimiento de las vialidades y solamente un 1 por ciento al transporte público.

Saavedra dijo que otros aspectos que se deben considerar es la permanencia de puestos fijos y semifijos en el Centro, que no permiten el adecuado traslado por las banquetas, además de la falta de nivelación de las mismas.

De acuerdo a la proyección del Implan, para 2030 uno de cada dos torreonenses utilizaría el automóvil, lo que generaría un caos total en términos de congestionamiento vial, contaminación, salud pública, entre otros. De ahí la urgencia de contar con banquetas adecuadas, espacios para árboles y dinamizar el transporte público.

En este sentido, se propone la creación de un Plan de Movilidad No Motorizada.

Recomendaciones

Algunas propuestas del Consejo de Vialidad:

⇒ Una campaña de reposición de tapas de alcantarillas.

⇒ El arreglo de las banquetas.

⇒ Despejar señales de Alto y cambiar las que se encuentren deterioradas.

⇒ Pintar las cebras en los principales cruceros de la ciudad.

Señalamientos. En la mayoría de las calles ya no se distinguen las líneas peatonales para que las personas puedan cruzar en forma segura. (ARCHIVO)

Señalamientos. En la mayoría de las calles ya no se distinguen las líneas peatonales para que las personas puedan cruzar en forma segura. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Infraestructura Vial Peatones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamientos. En la mayoría de las calles ya no se distinguen las líneas peatonales para que las personas puedan cruzar en forma segura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1143936

elsiglo.mx