Ya sea que usted viaje al extranjero o viva en el extranjero, al regresar a México con mercancía adquirida fuera del país, debe revisar si las mismas están sujetas al pago de impuestos, pues con esto evitará problemas en su regreso a casa.
Lo anterior toma importancia en esta época del año pues con el período vacacional de verano se incrementa considerablemente el flujo de mexicanos (paisanos) que ingresan al país, siempre cargados de mercancías, y desafortunadamente por el desconocimiento de las reglas fiscales aplicables a éstas, se ven involucrados en problemáticas con las autoridades aduaneras o incluso peor, son sujetos de abusos por parte de "autoridades" que los orillan a pagar dinero fuera de cualquier procedimiento legal.
Las mercancías que forman parte del equipaje personal pueden internarse libremente al país. Aquí una lista de las más representativas:
•Ropa, calzado, y productos de aseo y belleza, nuevos o usados, de acuerdo a la duración de tu viaje; un ajuar de novia. Si vienes con bebés los artículos para su traslado, aseo, y entretenimiento: silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros.
•Dos cámaras fotográficas o de videograbación y dos teléfonos celulares o de radio localización.
•Una agenda electrónica y una computadora portátil.
• Un equipo portátil de reproducción de sonidos así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.
•Dos instrumentos musicales y sus accesorios. Libros y revistas, y documentos impresos.
•Las personas con discapacidad pueden traer equipos o aparatos de uso personal que suplan y disminuyan dicha discapacidad.
•Medicamentos de uso personal.
•Las personas mayores de 18 años podrán traer máximo diez cajetillas de cigarros, 25 puros, o 200 gramos de tabaco, y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
•Una tienda de campaña y equipo para acampar, dos equipos deportivos personales, siempre que puedan ser cargados por ti mismo.
•Una caminadora fija, y una bicicleta fija. Un binocular y un telescopio
Adicionalmente, cada persona tiene derecho a traer uno o varios artículos hasta por cierto monto sin pagar impuestos, lo que es conocido como la "franquicia", que usualmente es de 300 dólares americanos salvo en los períodos del "Programa Paisano" en los que la franquicia aumenta a 500 dólares, precisamente del 12 de junio al 17 de agosto es aplicable el "Programa Paisano".
La franquicia es acumulable con la de nuestros familiares siempre que viajen en el mismo medio de transporte y no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados, ni combustible adicional para el vehículo. Para mayor certeza se debe comprobar el valor de las mercancías con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.
Las mercancías importadas al amparo de la franquicia no podrán ser enajenadas, pues de hacerlo se tendrá que pagar el impuesto correspondiente, con su actualización.
Le recomiendo ampliamente que si tiene dudas visite la página de Internet del programa paisano http://www.paisano.gob.mx/
Adicionalmente, si usted o algún familiar tiene problemas en su trayecto a casa lo invito a que se acerque con nosotros a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), recordándole que todos nuestros servicios son gratuitos. www.prodecon.gob.mx; la Delegación en Torreón, Coahuila está para atenderlo en sus instalaciones en Av. Juárez s/n, segundo piso, edificio Palacio Federal; en la siguiente lada sin costo: 01 800 611 0190 ext. 5600; en el teléfono, 711 0238 y en el correo electrónico: delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx
Hasta la próxima semana.
@Pacoceb