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Ombudsman fiscal

RECOMENDACIÓN A SAT JALISCO POR DILATAR INJUSTIFICADAMENTE DEVOLUCIONES

FRANCISCO JAVIER CEBALLOS ALBA

El día de hoy quisiera destacar una Recomendación emitida por la Delegación Jalisco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) respecto a la dilación injustificada de la Administración Local deAuditoría Fiscal de Zapopan, Jalisco (ALAF), del SAT, para resolver diversos trámites de devolución.

Antes de comentar la violación de derechos observada, resulta importante recordar que un derecho de todo contribuyente, consagrado en el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, es recuperar, cuando así proceda, los saldos a favor de impuestos que se originen por la aplicación de una norma fiscal, o aquellos que deriven de cantidades pagadas indebidamente.

Para lograr recuperar dichos saldos a favor, contribuyente y autoridad, deben sujetarse al procedimiento establecido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el que prevé, a grandes rasgos:

• Que la autoridad cuenta con un plazo de 40 días para resolver la solicitud (el que se suspende conmotivo de requerimientos y/o auditorías).

• La autoridad puede requerir al contribuyente, hasta en dos ocasiones documentación e información adicional.

• Que en caso de incumplimiento a cualquiera de los requerimientos anteriores por parte de contribuyente, se tendrá por desistida la solicitud de devolución.

• Que cuando así lo estime necesario, la autoridad puede iniciar facultades de comprobación (auditoría), a fin de verificar la procedencia de la devolución, mismas que deben concluir dentro del plazo de 90 días, o de 180 días cuando la autoridad requiera compulsar a un tercero.

En la recomendación difundida por PRODECON se hace constar que contrario a las acciones conjuntas de SAT y PRODECON, en las que se ha logrado avanzar en el problema del rezago de los trámites de devolución, en el caso del Administrador Local de Auditoría Fiscal de Zapopan del SAT se evidencia una actitud tendiente a dilatar, injustificadamente y hasta por 500 días hábiles, las devoluciones de impuestos de los quejosos.

Lo anterior provoca que los contribuyentes no sólo no obtengan las cantidades solicitadas, sino que ni siquiera conozcan el estatus que guardan sus solicitudes, colocándolos en un estado de inseguridad jurídica.

La Delegación Jalisco de PRODECON recomendó a la autoridad fiscal emitir a la brevedad la resolución en estos casos, autorizando las devoluciones en comento; al mismo tiempo, dado la gravedad de las violaciones detectadas, dio vista al Órgano Interno de Control del SAT, para que, en ejercicio de sus atribuciones, inicien el procedimiento de responsabilidad respectivo.

Le recuerdo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es un organismo autónomo creado para defender los derechos de los pagadores de impuestos por lo que si tiene alguna duda o problemática en materia fiscal federal no dude en contactarnos (www.prodecon. gob.mx). La Delegación en Torreón, Coahuila está para atenderlo en sus instalaciones en Av. Juárez s/n, segundo piso, edificio Palacio Federal; en la siguiente lada sin costo: 01 800 611 0190 ext. 5600; en el teléfono, 711 0238 y en el correo electrónico:

delegacioncoahuila@ prodecon.gob.mx

Hasta la próxima semana.@ Pacoceb

*Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de PRODECON

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