Hace unas semanas la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) difundió el inicio de un estudio sistémico para analizar la importancia para los contribuyentes, de que las autoridades fiscales informen oportunamente al Buró de Crédito sobre los créditos fiscales ya pagados o cancelados.
Antes que nada vale la pena recordar que el Buró de Crédito es un organismo que recopila los datos sobre el historial crediticio de una persona física o moral (empresa), con la finalidad de reducir los riesgos financieros por el incumplimiento de pago de un deudor.
La calificación positiva o negativa en las listas del Buró de Crédito depende básicamente del cumplimiento o no de las obligaciones, y de la oportunidad con que las personas físicas o morales realicen sus pagos.Para darnos una idea de los datos que toma en cuenta dicho Buró de Crédito, a continuación menciono los más importantes:
• Estado actual de todos tus créditos (el número de crédito y el monto de deuda que tienes).
• Forma en que has pagado tus créditos (si has sido puntual en los pagos o tiendes a presentar atrasos).
• Las veces que te han requerido por falta de pago.
• Conducta de pago que podrías mostrar en el futuro.
Ahora bien, en materia fiscal el SAT tiene la facultad de reportar a dicho Buró de Crédito los adeudos que los contribuyentes no hayan cubierto (o garantizado).
Prodecon ha recibido cientos de quejas relacionadas con contribuyentes que al intentar obtener un préstamo, éste les es negado en virtud de que en el Buró de Crédito aparece un adeudo fiscal pendiente de pago reportado por el SAT. A través de la Queja tramitada ante Prodecon, el contribuyente logra conocer el origen del supuesto adeudo y, en diversas ocasiones, observamos que se trata de montos pagados meses atrás o créditos fiscales que fueron cancelados, y que simplemente la autoridad fiscal no dio aviso oportuno al Buró de dicho pago.
Ante la reiteración de tal problemática hemos iniciado un análisis sistémico con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los pagadores de impuestos,sugiriendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se tomen las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento a lo establecido en la regla 9.10. de la RMF 2015, eso es, que los días 15 de cada mes, actualice al Buró de Crédito la información correspondiente a los créditos fiscales firmes o determinados, que no se encuentren pagados ni garantizados en los plazos legalmente establecidos, así como de aquellos que ya fueron pagados, garantizados o declarados nulos, considerando que fue la propia autoridad la que fijó dicho plazo a través de la regla ya comentada.
Lo anterior implica mantener actualizado el sistema correspondiente, para que se reporte de manera correcta y casi en tiempo real, la situación fiscal de los contribuyentes.
Asimismo, con fundamento en el sistema nacional de coordinación fiscal, se le sugirió exhortar a las entidades federativas para que de la misma forma, mantengan actualizada la información ya comentada.
Los invito nuevamente a que si tienen alguna duda en relación a cualquier acto de una autoridad fiscal federal, nos llamen al 01.800.611.0190 o nos escriban a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, recordándoles que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.La Delegación en Torreón, Coahuila, está para atenderlo en sus instalaciones en Av. Juárez s/n, segundo piso, edificio Palacio Federal; en el teléfono, 711-02-38 y en el correo electrónico: delegacioncoahuila@prodecon.gob.mx
Hasta la próxima. @Pacoceb