Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ombudsman fiscal

QUE LA AUTORIDAD FISCAL APRIETE, PERO NO AHORQUE

FRANCISCO JAVIER CEBALOS ALBA

Antes de iniciar con el tema de hoy quisiera agradecer al periódico El Siglo de Torreón de Coahuila por el espacio que le permite a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de un servidor, opinar sobre temas fiscales que consideramos del interés general de los mexicanos y, por supuesto, de sus lectores.

Hace una semana, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió boletín de prensa para denunciar cómo ciertas autoridades fiscales embargan indebida y excesivamente a los contribuyentes, asfixiando con ello su negocio al impedirles continuar con el mismo; le doy un ejemplo: La autoridad ordena la práctica de una auditoría para revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de una empresa y dentro de la misma se enfoca a revisar, principalmente, que la maquinaria utilizada (activo fijo) se encuentre legalmente en territorio nacional, lo que usualmente se acredita revisando el número de serie manifestado en la factura de compra del bien y/o su pedimento de importación, contra el número de serie grabado en la maquinaria. Cabe señalar que la estructura misma de los números de serie y su complejidad propician que se incurra en "errores de dedo" al incorporar en facturas o pedimentos dicha información.

Con motivo de las discrepancias detectadas en la auditoría, la autoridad embarga precautoriamente la maquinaria y al concluir su revisión determina que efectivamente de diversas maquinarias no se acredita su legal estancia en el país, procediendo entonces a:

• Embargarlas de manera definitiva, determinando que pasan a ser propiedad del fisco federal.

• Determinar un crédito fiscal millonario por la supuesta omisión del pago de contribuciones en materia de comercio exterior y las respectivas sanciones (multas).

Ante tal determinación los contribuyentes promueven medios de defensa para acreditar que les asiste la razón, viéndose obligados a garantizar (si acuden al Juicio de Nulidad) el crédito millonario para efectos de que el resto de sus bienes y sus cuentas bancarias no sean embargadas.

Ante el rechazo por parte de la autoridad de la garantía ofrecida por los contribuyentes, o la imposibilidad de éstos de garantizar el crédito fiscal, la autoridad procede a embargar los bienes restantes, poniendo sellos a la maquinaria, lo que impide su uso e inmovilizando las cuentas bancarias.

Resumo el escenario: El contribuyente tiene un crédito millonario por resolver, su producto terminado fue embargado, las maquinarias tienen sellos que impiden su uso y sus cuentas bancarias están inmovilizadas, todo esto cuando la verdad legal está pendiente de resolverse, esto es, aún se desconoce el resultado definitivo de los medios de defensa.

Ahora bien, Prodecon reconoce que resulta de interés público el que las autoridades garanticen los adeudos fiscales a través de embargos, e incluso reconoce la importancia de que se acredite la legal estancia de los bienes que procedan del extranjero, sin embargo, resulta inadmisible que se ocasione la paralización de las empresas, cuando la propia autoridad tiene una opción, el embargo de la negociación nombrando un interventor, esto es, un funcionario de la autoridad que revise y controle la operación del negocio, permitiendo el pago de salarios y materia prima y al mismo tiempo, destinando un porcentaje de la cobranza para el pago del crédito fiscal.

El cierre de una empresa no conviene a ninguna de las partes, al Estado debe interesarle que el pagador de impuestos continúe generando recursos con los cuales cubra sus créditos fiscales y continúe generando empleos.

Finalmente, Prodecon espera que las autoridades fiscales procedan en forma tal que sus actuaciones no sean las más onerosas y perjudiciales para los contribuyentes, y les permita seguir operando su negocio por lo menos mientras no se resuelva en definitiva su situación jurídica.

Le recuerdo que si tiene alguna duda o problemática en materia fiscal federal en Prodecon lo podemos ayudar (www.Prodecon.gob.mx); la Delegación en Torreón, Coahuila, está para atenderlo en sus instalaciones en Av. Juárez s/n, segundo piso, edificio Palacio Federal; en la siguiente lada sin costo: 01 800 611 0190 ext. 5600; en el teléfono, 711 0238 y en el correo electrónico: delegacioncoahuila@Prodecon.gob.mx

Nos leemos la próxima semana, @Pacoceb

*EL AUTOR ES SUBPROCURADOR DE LA PRODECON

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123239

elsiglo.mx