Las adquisiciones que haga el gobierno de Jalisco para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero serán fiscalizadas, vigiladas y, en su caso, avaladas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), anunció el titular del Poder Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
"Estamos acudiendo a un proceso de compra cuyo modelo se aplica por primera vez en todo México, que es avalado y vigilado, pero sobre todo validado por la más prestigiosa Organización Internacional de las Naciones Unidas", indicó el mandatario.
Sandoval Díaz dijo que el objetivo es que el ciudadano conozca en qué se gasta el dinero, pues habrá inversiones millonarias que deben transparentarse para garantizar que se tomó la mejor opción para los ciudadanos.
El proceso consiste en que el equipo de UNOPS evalúe la compra utilizando altos estándares de calidad, pues la inversión será de alrededor de 896 millones de pesos y tendrá un convenio de apoyo financiero.
"Además de garantizar un proceso de compra inédito en el país, UNOPS estará validando que la contratación se concederá a la mejor opción, entorno a precio y calidad; el Gobierno de Jalisco y SITEUR estamos decididos a trabajar en favor de los jaliscienses y cuidar los intereses de la mayoría", manifestó Sandoval Díaz.
Aseguró que la prioridad es cuidar el patrimonio del estado y que los recursos de los jaliscienses no sean mal invertidos; además, insistió en que con este proceso, Jalisco se coloca como ejemplo de combate a la corrupción en todo el país.
Por su parte, Beatriz Adriana Lomelí, especialista en adquisiciones de UNOPS, señaló que este organismo continuará asesorando a SITEUR en la revisión de especificaciones técnicas y las bases de la licitación que ya es pública.
La organización internacional también asesorará en la selección de los trenes para garantizar que los fondos públicos sean debidamente usados.
La ampliación de la Línea 1 consiste en ampliar su recorrido un kilómetro y aumentar 50 por ciento la capacidad de servicios para pasar de 12 trenes dobles a 12 trenes triples.