Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Opacidad 'afecta a todos lo sectores'

AFIRMAN QUE LA CIUDADANÍA ESTÁ OBLIGADA EXIGIR CUENTAS CLARAS

Oculto. El Gobierno municipal no muestra algunos detalles de su nómina.

Oculto. El Gobierno municipal no muestra algunos detalles de su nómina.

CLAUDIA LANDEROS

La falta de transparencia por parte de los gobiernos es un tema que afecta e involucra a todos los sectores, por lo que no debe de existir falta de claridad en el manejo de los recursos públicos, como en el caso de las nóminas municipales o estatales.

Al respecto, el empresario y consejero de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra), Gerardo Ibarra Rodríguez, señaló que los gobiernos deben de acatar las disposiciones como en este caso la de la transparencia, al dar a conocer de manera clara y concreta las nóminas, de lo contrario se estaría actuando fuera de la Ley.

Dijo que en la situación que se encuentra actualmente el país, es preciso actuar todavía con mayor transparencia, ya que es precisamente la falta de ésta y la prevalencia de la corrupción lo que "nos ha llevado a la crisis en la que nos encontramos".

"Se tiene que hacer un cambio total en el país y el gobierno tiene que empezar también por hacerlo para mejorar, actuar con legalidad y sí hay que mostrar cómo se distribuyen los recursos, hacerlo tal cual es", puntualizó.

Por otra parte, dijo que, tanto el sector privado como la ciudadanía en general, tiene el derecho absoluto de saber la manera en la cual se están aplicando los recursos, ya que los pagos que realizan las administraciones de gobierno, proviene también de los impuestos y aportaciones que hace el pueblo.

"Son recursos públicos y provienen incluso de nuestros impuestos, por lo que debe estar claro el uso que se les esté dando, el que no quiera dar a conocer ese tipo de información será porque hay algo incorrecto en la manera de hacer las cosas", dijo el empresario.

Reiteró que muchos de los conflictos que se han suscitado en el país en los últimos años, derivan de la constante y cada vez más creciente corrupción que existe y en la falta de claridad en las funciones públicas que se dan en muchos de los casos, por lo que si se desea avanzar, se tiene que empezar por tratar de hacer un cambio radical, a fin de que pueda surgir una nueva realidad para México.

Se sabe que en este caso de las nóminas en los gobiernos, por lo general es un punto débil, debido a que hay muchas fugas de recurso al contar con sueldos muy elevados, empleados y puestos que no son necesario y que incluso en ocasiones resultan ser favores entre los mismos políticos.

"El problema está también en la ciudadanía, en la determinación que no se tiene, ya que si los mexicanos fuéramos realmente exigentes otra cosa sería; debemos exigir cuentas claras y contundentes y tomar también acción en caso de que no se respete la Ley o el derecho que tienen los ciudadanos al pedir una rendición real de cuentas", destacó.

Además, finalizó al comentar que hay muchas necesidades entre la población, por ello es necesario seriedad y honestidad en el manejo de los recursos públicos de cada municipio y gobiernos estatales y el federal.

Cumplen con la Ley

La publicación de los tabuladores de sueldos cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la cual no obliga a las instancias gubernamentales a dar a conocer los nombres de quienes ocupan los cargos públicos.

El encargado de la Unidad de Transparencia de este municipio, Armando de la Fuente Kuri dijo que la fracción VII del artículo 13 de dicha legislación, sólo establece la obligatoriedad de dar a conocer la remuneración de los servidores públicos, por sueldos u honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación. No establece que deban darse a conocer los nombres también, lo cual no se hace por razones de seguridad. Aseguró que cada dos meses, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), junto con la Secretaría de la Contraloría del Estado, evalúan el cumplimiento de la Ley y hasta el momento no se han recibido observaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Transparencia Opacidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oculto. El Gobierno municipal no muestra algunos detalles de su nómina.

Clasificados

ID: 1086866

elsiglo.mx