Narco. Joaquín Guzmán se escapó de prisión por segunda ocasión y según declaraciones operaba su negocio en la cárcel.
En el penal del Altiplano, Joaquín "El Chapo" Guzmán no parece haber dejado de operar sus negocios, pues incluso ofreció prestarle un avión a otro connotado narcotraficante para que "transportara mercancía".
José Daniel Aurioles Tavares, jefe de Departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), declaró que "El Chapo" hizo este ofrecimiento a Sigifredo Nájera Talamantes "El Canicón", operador de Los Zetas.
"El Canicón" tenía su celda junto a la de "El Chapo" y a la fuga de éste, permaneció muy poco tiempo con vida, pues el 7 de septiembre pasado amaneció muerto, oficialmente por un paro cardiorrespiratorio.
"Todo esto que estoy mencionando fue debidamente reportado a la Dirección de Seguridad del Centro, se informaba de las pláticas que tenían con otros presos como lo era 'El Canicón', que se encontraba en la celda 19 y en una ocasión nos llamó la atención que Joaquín Guzmán Loera le propuso que le prestaría un avión para comprar mercancía y que éste se pusiera de acuerdo con su gente", relató.
Aurioles, quien hoy está en la cárcel, es uno de los ocho funcionarios que comisionó el Cisen desde marzo de 2014 para vigilar día y noche a "El Chapo", en un centro de monitoreo con cámaras de circuito cerrado con audio, habilitado por el órgano de inteligencia en el Altiplano.
De acuerdo con el testimonio que rindió al día siguiente de su fuga, este centro tenía marca personal sobre todas las personas que visitaban al capo y a últimas fechas había centrado su atención en tres abogados:
Óscar Manuel Gómez Núñez, quien a la postre sería señalado como el cerebro de la fuga; Andrés Granados Flores, quien fue interrogado por la SEIDO y otro de nombre Refugio, al parecer José Refugio Rodríguez Núñez.
Detienen a pareja
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un hombre y una mujer que transportaban 25 kilos de marihuana, durante un operativo realizado en Chihuahua, informó la PGR.En un comunicado, la dependencia precisó que los hechos ocurrieron en la carretera Chihuahua-Agua Prieta, donde se le marcó el alto a un vehículo Nissan, modelo 2004.
De acuerdo con las investigaciones, los uniformados al revisar el automóvil en el que viajaba la pareja encontraron 50 paquetes confeccionados con plástico transparente que contenían el enervante. Los detenidos, de quienes no se proporcionó su nombre, y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.
En las próximas horas el representante social determinará la situación jurídica de los presuntos responsables y debido a las pruebas existentes se prevé los consigne ante un juez penal federal.