Tras reunirse con el Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo de Jalisco no descartó el desarme de policías municipales dentro del plan contra el crimen organizado. (ARCHIVO)
Tras sostener una reunión de casi cinco horas con el gabinete de seguridad, con todas las dependencias involucradas en la Operación Jalisco y con los 15 presidentes municipales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, señaló que continúa la fase de diagnóstico.
Cuestionado sobre las versiones de que algunas corporaciones municipales fueron desarmadas para investigar a sus elementos, el gobernador negó que esto haya ocurrido ya pero no descartó que pueda ser una de las acciones a seguir.
En todas las corporaciones se hacen un diagnóstico, se está revisando a los mandos, estamos revisando el diagnóstico y actuaremos muy pronto, indicó el mandatario.
La reunión, que se realizó en el municipio de El Grullo principal zona de influencia de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación– se prolongó debido a que tras la asamblea general el gobernador se encontró a solas con cada uno de los presidentes municipales.
Sandoval afirmó que la primera tarea de las fuerzas armadas que se han concentrado en esta zona del estado, y que mantienen un fuerte cerco desde el pasado jueves 7 de mayo, es generar confianza y cercanía con la población.
“Vienen a salvaguardar la seguridad de la gente, somos más los buenos (…) No hemos minimizado los hechos ocurridos y no vamos a permitir que se generen situaciones que atemoricen a la población”, afirmó el gobernador.
Indico que uno de los primeros pasos de este operativo consistirá en establecer mecanismos confiables para denunciar y así promover una cultura de la denuncia” entre los habitantes de los municipios intervenidos.
“El camino andado continuará con coordinación entre federación, estado y municipios, para erradicar la violencia y recuperar la paz (…) Jalisco está firme, los sectores productivos siguen desarrollándose” indicó.
Antes de iniciar la reunión, el gobernador caminó por algunas calles de El Grullo para platicar con comerciantes y gente del municipio; según él, con estas conversaciones se dio cuenta de que los habitantes de esta zona han recibido con beneplácito la llegada de las fuerzas federales.
En el encuentro estuvieron presentes el coordinador de la Operación Jalisco, el general Miguel Gustavo González Cruz; el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera; el secretario de gobierno, Roberto López; el delegado de la PGR en Jalisco, Raúl Martínez; además de representantes de la PFP, el Cisen y el resto de las dependencias involucradas.
Presenta plataforma para informar sobre inseguridad
Por la mañana la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presentaron en la capital del estado la plataforma Ciudadano Informado, que tiene como objetivo alertar sobre hechos que atentan contra la seguridad pública.
El titular de la Secretaría de Innovación, Jaime Reyes Robles, explicó que con esta tecnología se podrán evitar rumores y falsas alarmas: “Es una plataforma web en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes (sociales) de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida”.
En esta primera etapa se pretende que el ciudadano este informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad.
Por su parte, el fiscal Nájera explicó la manera en la que operará dicha plataforma: “Tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios, así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”.
Se puede acceder a esta plataforma a través de las direcciones ciudadanoinformado.jalisco; ci.jalisco.gob.mx; y ci.jal.gob.mx.
Se prevé que la segunda fase de este proyecto comience en cinco semanas, con el desarrollo de una aplicación móvil; posteriormente se agregará el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.