En 2015 se detectó a más de 300 personas en situación de explotación. (ARCHIVO)
La Secretaría del Trabajo de Coahuila reconoció que no existen reglas claras para la operación de los ranchos agrícolas en la entidad.
Norma González, titular de la dependencia, dijo ayer durante la presentación de su informe de trabajo 2015 que en las leyes y reglamentos federales sólo se indica que los jornaleros deben contar con un espacio digno para laborar y dormir, pero no especifica cuántas personas deben estar en dormitorios por metro cuadrado.
"No sabemos cuánto espacio deben tener, pero sabemos que debe ser un espacio digno. Por ejemplo, hay ranchos agrícolas en donde hemos encontrado a los jornaleros en un corral para puercos. Les daban de almorzar pan con agua y de comer lentejas crudas. Desde luego eso lo consignamos", dijo la funcionaria.
Otro problema detectado este año es que no se contaba con un registro de ranchos agrícolas, lo que complicaba las revisiones. En 2015 se detectó a más de 300 personas en situación de explotación.
Durante 2015, la Secretaría del Trabajo realizó 15,000 inspecciones en centros laborales y ya trabaja en la elaboración de un registro estatal.