Contra. Los maestros fueron arrinconados por la policía.
El jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el operativo conjunto que se implementó la víspera para replegar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) era necesario, pues se afectaba de manera directa a la ciudadanía.
"Nosotros lo que menos queremos es que la policía tenga que intervenir. La ciudad de México no es una ciudad que le interese que su policía esté participando en eventos permanentes en la calle, más allá del cuidado que eso sí nos interesa mucho, el cuidado y la protección de los ciudadanos, entonces, pues simple y sencillamente fue indispensable", dijo.
Entrevistado en el Deportivo Hermanos Galeana, Miguel Ángel Mancera rechazó que al mando del dispositivo, en el que participaron más de tres mil elementos, haya estado el gobierno federal.
"Obviamente que en esta participación conjunta, si ustedes observan el número de elementos, pues obviamente la carga y la responsabilidad mayor la tenía la Policía del Distrito Federal. Pero era indispensable que el operativo fuera conjunto porque el tema no era local, era un tema nacional. (...) Digamos que era un mando compartido", aseguró.
Ante la permanencia de un grupo de maestros en el Monumento a la Revolución, el jefe de gobierno rechazó iniciar una confrontación con los integrantes de la CNTE que permanecen en la ciudad