El Consejo Coordinador Empresarial calificó de oportuno el recorte presupuestal que anunció el gobierno federal, aunque dijo que además del plan de austeridad, deberían de aplicarse políticas complementarias que impulsen el crecimiento del mercado interno, la inversión y el ahorro.
Por ejemplo, para los proyectos de inversión que tendrán que recalendarizarse como el tren rápido México-Querétaro podrían aplicarse esquemas tipo APP que son permitidos por la legislación vigente.
El recorte al gasto público anunciado "es una medida prudente y responsable", además de congruente con la necesidad de garantizar finanzas públicas sanas, solidez fiscal, así como proteger la estabilidad y el poder adquisitivo de los mexicanos, explicó el CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.
En un comunicado, afirmó que hacer estos ajustes en este inicio de año es oportuno en virtud de la caída en el precio internacional del petróleo y el aumento en la incertidumbre de la economía mundial, a fin de evitar impacto directo en las finanzas públicas nacionales.
Para la cúpula empresarial la forma en que se disminuirá el presupuesto es acertada porque los mayores ajustes se hacen a rubros de gasto corriente no indispensable, lo que combate frontalmente el desperdicio y la corrupción.
Mientras que en menor proporción se harán reducciones a la inversión productiva, además de que se contraerá el presupuesto público en proyectos de menor tasa de rentabilidad financiera y social.
"Llama positivamente la atención el inicio de un nuevo formato para elaborar el presupuesto de egresos para 2016, a partir de un esquema base cero, que coincide con las propuestas del sector empresarial", afirmó.
Lo anterior permitirá analizar y privilegiar proyectos estratégicos que incidan en mayor medida en el empleo, la inversión productiva y el crecimiento sostenido.