Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Oposición en Mianmar tendrá cómoda victoria

Objetivos. Con la votación histórica buscan ciudadanos restarle poder a los militares, señalan analistas.

Objetivos. Con la votación histórica buscan ciudadanos restarle poder a los militares, señalan analistas.

EFE

Con gran entusiasmo y esperanza, millones de ciudadanos votaban ayer domingo en una jornada electoral histórica que pondrá a prueba si el mandato popular puede restar el poder que desde hace mucho tiempo han ejercido los militares. Se espera que el partido de la opositora Aung San Suu Kyi obtenga una cómoda victoria.

Se prevé que los resultados se conozcan hasta hoy lunes, de acuerdo con funcionarios.

En un país que pasó casi medio siglo sometido a un régimen militar, muchos de los 30 millones de personas llamados a votar acuden a las urnas por primera vez en lo que se ha presentado como los primeros comicios libres en la nación. Es la primera vez para también Suu Kyi, el símbolo del movimiento prodemocrático que desafía a la junta durante décadas.

Ataviada con su característico tocado de flores en el pelo, una sonriente Suu Kyi llegó al centro de votación próximo a su casa de Yangón, donde la esperaban cuentos de periodistas. Depositó su papeleta rápidamente y partió sin hacer declaraciones a la prensa.

Muchas personas hacían fila ante templos budistas, escuelas y edificios del gobierno por la mañana temprano para votar, mucho antes de un fuerte aguacero que empapó Yangón a última hora de la tarde, una hora antes del cierre de las urnas.

Observadores electorales dijeron que había sido "un día extraordinario" lleno de entusiasmo y energía.

"Son muy, muy importantes (...) Es la primera vez que la mayoría de gente del país tendrá la oportunidad de votar por el principal partido de la oposición", dijo Richard Horsey, un analista independiente en Mianmar.

Aunque en los comicios participan más de 90 formaciones políticas, la principal contienda la escenifican la Liga Nacional para la Democracia, que encabeza Suu Kyi, y el partido gobernante: Unión, Solidaridad y Desarrollo. Entre los aspirantes a entrar en el parlamento hay partidos de minorías étnicas, que conforman el 40 % de los 52 millones de habitantes del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivos. Con la votación histórica buscan ciudadanos restarle poder a los militares, señalan analistas.

Clasificados

ID: 1168444

elsiglo.mx