Evidencia. El Ayuntamiento evidenciará qué tan transparente es en el ejercicio de su nómina.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) ordenó al Ayuntamiento de Lerdo dar contestación a un recurso de revisión solicitado por El Siglo a más tardar el 14 de enero. Lo anterior luego de que el Ayuntamiento de Lerdo afirmó mediante oficio que entregaría a este medio de comunicación la nómina municipal siempre y cuando pagara derechos (cerca de 7 mil pesos) por la información.
Desde el 28 de octubre del 2014 El Siglo solicitó vía Infomex (que es el sistema electrónico vigente para tal efecto) copia de la nómina municipal completa incluido nombre, puesto, salario (total de percepciones, total de deducciones y sueldo neto), así como código y departamento, dirección o área de la Administración Municipal a la que pertenecen quienes integran la nómina municipal de Lerdo.
El Ayuntamiento no sólo no contestó antes del 20 de noviembre -como era el tiempo estimado según lo marca la ley- sino que solicitó una prórroga por 10 días hábiles que venció y nuevamente no contestó en el tiempo que debía. Contestó el 11 de diciembre accediendo a entregarla, pero solicitando el previo pago de derechos, ante lo cual El Siglo solicitó ante el IDAIP un recurso de revisión que fue admitido.
¿Es importante?
La nómina municipal de Lerdo es información de caracter público. Un ciudadano puede conocer actualmente cuánto gana un funcionario federal, pero no cuánto gana un funcionario del municipio de Lerdo.
Lerdo destina de su presupuesto anual alrededor de 150 millones de pesos al pago de Servicios Personales, rubro que incluye sueldos, honorarios, dietas de regidores y prestaciones. Únicamente del personal de carácter permanente son más de 100 millones de pesos anuales.
Hasta ahora la ciudadanía desconoce cuánto y a quién se le paga con su dinero, es decir, con el dinero de sus impuestos.
El recurso de revisión solicitado por El Siglo parte de que la solicitud fue vía infomex sin costo (opción que viene en el formato de la petición) y de que el Ayuntamiento cuenta con sistemas compatibles con Infomex para entregarla.