Orden. El INAI instruyó a la CFE que realice una búsqueda de la información requerida y la entregue en los términos referidos.
Tras un requerimiento de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscar y dar a conocer los nombres y los montos de multas impuestas a sus servidores públicos desde 1983 a octubre de este año. Sin embargo, la CFE precisó que no era competente para dar a conocer la información. Tras un recurso de revisión interpuesto al Inai, la unidad administrativa de la CFE se vio obligada a transparentar que obran diversos documentos relacionados con el expediente DR/065/1999, instrumentado en la Unidad de Responsabilidades y Quejas, en el que se advierte que al extrabajador Éric Roberto Butcher Martínez se le impuso la sanción consistente en inhabilitación por dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, el 20 de diciembre del año 2000. Pero la CFE no reveló más datos.
Fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) la dependencia que informó que en poco más de 20 años la CFE cuenta con 234 servidores públicos sancionados. Según los registros de la SFP, en el período de enero de 1994 a octubre de 2015 fueron impuestas 234 sanciones a servidores públicos adscritos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que la SFP dio a conocer el número de servidores públicos sancionados, el INAI precisó que la CFE deberá abrir los expedientes referidos.