Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ordeña Pemex

'Ordeña', riesgo de seguridad

RECONOCE PEMEX QUE LA PERFORACIÓN DE DUCTOS ALCANZÓ UNA CIFRA HISTóRICA DE 4 MIL 127 TOMAS CLANDESTINAS

Gasolina. El robo de combustibles equivale a un 4.4 por ciento de las ventas de gasolina en el país.

Gasolina. El robo de combustibles equivale a un 4.4 por ciento de las ventas de gasolina en el país.

AGENCIAS

La perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado, ya es un problema de seguridad nacional que en 2014 alcanzó la cifra histórica de 4 mil 127 tomas clandestinas.

En promedio, cada dos horas y a una distancia entre cada una de ellas de 3.5 kilómetros, bandas de delincuentes perforan ductos para extraer de manera ilegal desde gasolinas, diesel, gas, petróleo crudo o petroquímicos, productos que más tarde van para al mercado negro. Tan sólo en los primeros 11 días de 2015, se detectaron 142 tomas clandestinas, es decir, casi 13 por día, un promedio incluso por encima del registrado el año pasado. De acuerdo con el subdirector de Distribución de la empresa productiva subsidiaria de Estado, Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos el problema ya registró niveles tales "que está poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque ya trasciende el daño patrimonial y financiero de Pemex afectando además al negocio de la Franquicia Pemex -gasolineras- y consecuentemente el abasto de combustibles a consumidores finales".

Con un mapa de señalando los puntos de incidencia, el funcionario reconoce que el crimen organizado está prácticamente en todo el país y en toda la red de ductos, concentrándose en los tramos de Minatitlán-México, Salamanca-Guadalajara, Madero-Cadereyta, Topolobampo-Culiacán y Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas. A partir de 2008, el número de tomas clandestinas aumento significativamente, al pasar de 296 a 4 mil 127 en 2014 y en 7 años 11 días, el total alcanza la cifra de 11 mil 440.

El atractivo para el crimen organizado radica es que 82 % de la producción nacional de combustibles automotores se transporta por ductos y el valor del mercado de gasolinas asciende a 428 mil millones de pesos.

En 2014, el robo de combustibles por las tomas clandestinas ascendió a poco más de 19 mil millones de pesos, que equivalen al 4.4 % de las ventas totales de gasolina tipo Magna y Premium.

"Entre importación y lo que se produce en el país, transportamos casi un millón 200 mil barriles diarios de gasolinas, además de otro millones 200 mil barriles de petróleo crudo que llevamos a las 6 refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación".

Los números de cierre de 2014 muestran que el problema continúa en ascenso y cada vez resulta más complicado encontrar una solución, pues los delincuentes utilizan ahora herramientas sofisticadas que son más difíciles de desprender de los ductos.

¿En promedio, cuanto tardan en reparar una toma clandestina? Se le preguntó al subdirector de Distribución de Pemex Refinación.

"Hemos adquirido refaccionamiento muy especial, pero en ocasiones son 6 o 12 horas, pero hoy son cada vez más sofisticados los artefactos que utilizan y a veces dejan piezas soldadas que no nos permiten colocar piezas especiales y como todo se realiza en un ambiente muy explosivo, pues debemos tener mucho cuidado por nuestros trabajadores. Digamos que lo más que nos podemos tardar son 24 horas".

428

MIL

millones de pesos genera el mercado de gasolineras

Leer más de Nacional

Escrito en: Ordeña Pemex Tomas clandestinas pemex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasolina. El robo de combustibles equivale a un 4.4 por ciento de las ventas de gasolina en el país.

Clasificados

ID: 1083080

elsiglo.mx