El presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Brayan Jiménez.
La fiscalía guatemalteca emitió una orden de captura para el presidente de la federación local de futbol Brayan Jiménez con miras su extradición a Estados Unidos, en relación con los escándalos de corrupción en el deporte.
Francisco Rivas, subsecretario general del Ministerio Público, dijo que la fiscalía ha recibido de la cancillería guatemalteca una solicitud de aprehensión contra Jiménez, presentada por Estados Unidos el jueves.
"El gobierno de los Estados Unidos solicita la detención con miras a una extradición a ese país", dijo Rivas, quien agregó que la aprehensión ya fue ordenada por un tribunal guatemalteco.
"También se solicitó se le decomisen artículos u objetos de valor que sean de su propiedad", agregó.
La Federación de Fútbol Guatemalteco anunció en la jornada que ha suspendido en forma provisional a Jiménez de sus funciones como presidente. Agregó que Jiménez solicitó un permiso para resolver su situación jurídica, el cual fue negado y en su lugar se determinó la suspensión.
En un correo electrónico enviado el viernes a Jiménez, al cual The Associated Press tuvo acceso, la FIFA le anuncia la investigación que hay en su contra por delitos de soborno, complot para el lavado de dinero, fraude electrónico y asociación delictuosa.
La carta fue enviada por Cornel Borbely, titular de la Cámara de Investigaciones del Comité de Ética de FIFA, quien le anunció que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Jiménez habría violado el código de ética del organismo rector del fútbol mundial.
Borbely también le notifica que será él mismo quien esté a cargo de la investigación, por lo que solicita su colaboración.
"Las partes tienen la obligación de actuar de buena fe durante todo el procedimiento y colaborado en el establecimiento de los hechos en el caso", dice el mensaje.
Advierte que, de lo contrario, podrían imponerse medidas disciplinarias.
Jiménez dijo el jueves a periodistas que no conocía las acusaciones en su contra y que estaba consultando con abogados las acusaciones que se le hacían. Ayer se desconocía su paradero.