Dudas. Se deberán entregar los documentos de una obra que ha causado polémica entre propios y extraños.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la versión pública de la solicitud de pago de gastos no recuperables del proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que presentó el consorcio ganador de la licitación.
Lo anterior, aun cuando el contrato no se firmó con el consorcio conformado por las empresas Constructora y Edificadora GIA, Constructora TEYA, China Railway Construction, Y CSR Corporation Limited, entre otras.
Mediante un comunicado,el INAI indicó que previamente la SCT respondió a la solicitud del particular diciendo que la información está clasificada como confidencial, por tratarse de documentación propiedad de personas morales.
Inconforme con la respuesta, el solicitante acudió al INAI para la revisión de su caso, mismo que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana para su resolución.
La comisionada Cano indicó que la Ley de Obras Públicas establece que si una dependencia no firma el contrato derivado de una licitación pública, el ganador puede reclamar el pago de los gastos siempre que éstos sean razonables y estén debidamente comprobados.
En su análisis, la comisionada ponente refirió que si bien la documentación comprobatoria de los gastos es de carácter confidencial, la solicitud de reclamación es, en general, un documento público, ya que fue entregado como parte del procedimiento que establece la Ley.
Por lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la SCT.