Los arqueros mexicanos Luis Álvarez, Ernesto Boardman (d) y Juan René Serrano, celebran el oro logrado en Toronto. (Notimex)
Todo empezó como una diversión en un rancho y se convirtió en su pasión que tras el triunfo obtenido de parte de Ernesto Boardman en tiro con arco por equipos en los Panamericanos de Toronto, la familia del arquero saltillense no ha despertado del sueño del triunfo ni oportunidad de llorar para liberar tantos sentimientos atorados por 14 años.
La medalla de oro de Ernesto tocó todos los sentimientos acumulados desde que este chico de 22 años empezó su andar en este deporte poco común en México, como lo expresó su padre del deportista.
"Es algo indescriptible, no tengo como explicar esto. Los ves en el podio con la bandera en el asta, el himno y no sabes la felicidad y tantos sentimientos que se agolpan por salir. Es algo único", externó el papá.
Comentó que todo inició hace 14 años cuando Ernesto fue a un Rancho y vio un arco y comenzó a tirar. Relató el papá de Ernesto que después de eso todos los día lo bombardeaba pidiéndole un arco.
"Llegamos ahí y se puso a jugar o tirar y luego nos traía fregando que quería un arco, hasta que fuimos a McAllen y ahí le compramos su primer arco. 60 dólares costó, yo dije, con este arco ya se hizo, pensaba que era una maravilla, pero luego cuando me enteré lo que cuesta uno profesional me fui para atrás", dijo el padre de Ernesto.
Luego conoció a una persona que a la larga se hizo compadre y fueron a un asado y ahí les enseñó lo que era un arco profesional, ahí Ernesto tiró sus primeras flechas de nivel alto y empezó a tomar clases y de apoco fue escalando en distintas selecciones hasta que llegó a la mayor para hacerse con la presa áurea.
"Fueron 14 años que vimos coronados con esa medalla, no sabes, te pasa por la cabeza y el corazón sentimientos de tristeza, coraje alegres, momentos de incertidumbre. Todo lo que pasamos la familia por esos momentos, pero aquí es donde digo que todo valió la pena.", comentó.
Pero no fue fácil llegar pues en esto Panamericanos, Ernesto Boardman había sido eliminado en la competencia individual unos días antes de la de equipos. Y ahí su padre habló fuerte con su hijo y el equipo, pues el progenitor dijo que a raíz de que su hijo está en este deporte, tomó cursos de entrenador y psicología entre otros para ayudar a su hijo.
"Esa competencia no salió convencido, y se lo dije, te vi chiquito y bueno a echarle 'cocowash' para reponerse a la competencia de equipos y se levantaron. Se notaron distintos, con decisión, tirando bien a diferencia de la otra que se murió de nada", especificó.
Externó que cuento vio esa determinación de Ernesto y el equipo mexicano tirando bien, pensó que la de oro era para ellos.
Sin embargo, sus padres y hermana en la tribuna dicen que estaban nerviosos tanto que su esposa va al psicólogo para ayudarla para canalizar esos momentos de emociones extremas que viven cuando Ernesto está en competencia.
"No es fácil, vas aprendiendo a controlar un poco, pero ver a tu hijo ahí... hijole no es sencillo porque quieres que le vaya bien. Pero cuando llegan los triunfos y más ésta de oro en una gran competencia hasta descansas. No hemos tenido tiempo de llorar el triunfo ahí lo tenemos todavía", concluyó diciendo el padre de Ernesto.