Proyectos. Se capacitó a los ejidatarios a integrar proyectos para preservar el medio ambiente. (MARY VÁZQUEZ)
Comisariados ejidales fueron convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el fin de darles a conocer la manera en la que pueden acceder al financiamiento para comercializar, conservar y restaurar zonas forestales.
Alfredo Lara, promotor y representante de la Conafor, explicó en la junta informativa es para que los campesinos sepan las reglas de operación ya que hay ejidos que enfrentan sanciones administrativas por no hacer uso correcto de los recursos que les fueron entregados, y en tal sentido ya no podrán ser beneficiados.
En la reunión se presentó a Sóstenes Rosales, Pedro Pablo Sifuentes y a Eduardo Blanco, dirigente de una organización que representa a 20 poblados forestales, líder de ejidos que no son forestales en su totalidad, y biólogo y asesor de agrupaciones que explotan los recursos silvícolas, respectivamente.
Además de invitar a presentar nuevos proyectos para acceder a programa de la Conafor, se analizaron los proyectos que ya fueron entregados.
"Hace falta un plan rector para que quienes viven en áreas forestales sean competitivos, pero igual de importante es mejorar en el ámbito de la organización".
Explicó que cuando se presenta un proyecto se hace un diagnóstico para analizar su viabilidad comercial y en función de esto se determina su aprobación.
Reconoció que el sector forestal en esta región es incipiente, aunque está dedicada a la explotación de orégano y candelilla.
Capacitación
Personal de Conafor capacita a ejidatarios para bajar recursos.
⇒ Deben ser orientados a la conservación y restauración de zonas forestales
⇒ Además de cuidar el medio ambiente, generan fuentes de ingresos.