Preparación. Se capacitó a los comerciantes sobre la prevención de extorsiones y evitar que sean presa de la delincuencia. (CORTESÍA)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), Región Laguna II del municipio de San Pedro, impartió una plática a los agremiados y las agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre la prevención de extorsiones.
El plática tuvo lugar ayer en la sala audiovisual de la delegación, contando con la presencia del Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; Mario Alberto Almeida Palacios, director de Fomento Económico y la delegada, Leticia Charles Uribe.
Se dio a conocer a los comerciantes que la extorsión es un delito tipificado en el Artículo 439 del Código Penal del Estado de Coahuila, el cual consiste en intimidar a las personas bajo una presión, vía telefónica o personal, y esto se castiga de 5 a 12 años de prisión.
Este tema se ofreció a este sector que es uno de los más expuestos a esta situación, por ello se dieron a conocer herramientas para prevenir estos hechos así como la importancia de proceder a poner las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Se indicó que los extorsionadores tratan de aprovechar el factor sorpresa para amedrentar a la gente, quien por temor empieza a proporcionar información personal.
Por su parte, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que previamente sostuvieron una reunión con los presidentes municipales de la Comarca Lagunera, en donde acordaron sostener reuniones constantes con los comerciantes para impartirles pláticas de diversos temas, con el fin de prevenir hechos delictivos.
Detalló que visitó los municipios de esta región y próximamente continuará en los demás municipios, con la encomienda de informar a los ciudadanos y ciudadanas a fin de que sigan disminuyendo los indices delictivos.
Por ello, dijo es importante mantener la coordinación entre las corporaciones policiacas y fomentar la denuncia de este tipo de situaciones y para que se proceda a las investigaciones.
AÑOS
De cárcel es la pena máxima por el delito de extorsión