Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Óscar Álvaro

Óscar vivió un injusto infierno

LO LIBERAN TRAS SIETE DÍAS EN LA CÁRCEL ACUSADO DE TRAFICAR

Amistad. Óscar Álvaro Montes de Oca contó que tuvo que hacerse de amigos en la cárcel para sobrevivvir.

Amistad. Óscar Álvaro Montes de Oca contó que tuvo que hacerse de amigos en la cárcel para sobrevivvir.

AGENCIA REFORMA

Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado de trasladar drogas desde Sudamérica, dijo estar afectado física, psicológica y emocionalmente tras estar recluido en el penal federal de Tepic, Nayarit.

"Gran parte de mí se quedó ahí adentro todavía, eso será con el tiempo, pero estar aquí y verlos a todos ustedes es algo que me motiva no sólo a echarle ganas a mi vida, sino a comprometerme más socialmente con las personas que lo requieran", dijo en conferencia de prensa.

Acompañado de su familia y del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución en la que labora y de la que egresó con honores, el joven confió en que su caso será ejemplo para evitar situaciones similares.

"No podría narrar en este momento el infierno que me tocó vivir, justo o injusto, no es la palabra porque me haya tocado a mí, desafortunadamente el estado actual hace que todos seamos presuntos culpables que inocentes", lamentó.

"Tengo mucho coraje y enojo y tengo derecho a tenerlo y se trata de encaminarlo".

Álvaro Montes de Oca indicó que de momento no ha considerado demandar a la aerolínea Avianca en la que viajó de Argentina hacia México, donde le cambiaron la maleta.

El joven contó que tuvo que hacerse de amigos en la cárcel para sobrevivvir.

"Es difícil vivir una de estas experiencias y de pronto estar aquí hablando de ellas cuando ayer estaba encerrado tras las rejas con todo tipo de criminales que se podrán imaginar, de los cuales tuve que hacerme amigo, encontrar el lado humano de cada uno de ellos para sobrevivir", expresó.

"Y entendí que no podría ser una persona que juzgara si ellos eran criminales o no, eso les corresponde a otros, ellos eran mis aliados, para mí muchos de ellos se hicieron mis amigos, muchos mis enemigos, pero me hace ver todas esas circunstancias, espero que a nadie le pase lo que tuve que pasar".

El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró que ya se ha coordinado con otras universidades para garantizar la seguridad de los estudiantes en los intercambios académicos.

"Giré una solicitud a todas las universidades públicas y privadas de México, a la ANUIES, para que revisemos, para que hagamos un llamado a que los protocolos de seguridad, de prevención den certidumbre al tránsito, no sólo de alumnos de una universidad, sino de toda la ciudadanía", dijo.

El joven fue detenido el 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente haber trasladado 20 kilogramos de cocaína de Sudamérica al país.

El universitario, quien fue consignado el domingo por la noche al penal federal de Tepic, se trasladó a través de la aerolínea Avianca, saliendo de Buenos Aires, Argentina, al AICM, con dos escalas en Lima, Perú, y en Bogotá, Colombia. La aerolínea entregó a las autoridades judiciales y ministeriales pruebas que el joven documentó un equipaje con un pesaje de 10 kilogramos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Óscar Álvaro Drogas aeropuertos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amistad. Óscar Álvaro Montes de Oca contó que tuvo que hacerse de amigos en la cárcel para sobrevivvir.

Clasificados

ID: 1140733

elsiglo.mx