El líder de El Cártel de Sinaloa, escapó por un túnel del penal de Almoloya la noche del sábado 11 de julio al filo de las 21 horas.
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad donde se encontraba recluido desde el 22 de febrero de 2014. Según los primeros informes el capo pudo haberse fugado a través de un túnel que desembocaba en la regadera.
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que "a las 20:52 horas del día de ayer, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, (Penal de Almoloya) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse la no visibilidad del interno, autoridades ingresaron a la celda, la cual se encontró vacía, por lo que determinaron emitir la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso."
La primera vez que se dio a la fuga, burló la seguridad del penal de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001, convirtiéndose en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden hasta ser capturado en 2014 en Mazatlán Sinaloa.
"El Chapo Guzmán" es líder de una organización de droga conocida como El Cártel de Sinaloa y fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993.
Su fortuna está calculada en mil millones de dólares según la revista Forbes en la que apareció durante cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios.
Al momento de la fuga, el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete se encontraban en Francia para una visita de Estado.
Se espera una rueda de prensa a las 7 horas por parte de la Comisión Nacional de Seguridad para conocer los detalles.