Apoyo. Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa están apoyando a Gómez Palacio en las pruebas de control y confianza.
El municipio de Gómez Palacio es apoyado por otros estados en la aplicación de los exámenes de control y confianza a los reclutas que aspiran incorporarse a la policía preventiva, pues en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) de Durango se retrasa hasta un mes.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que el mismo Gobierno estatal determinó recurrir a los Institutos de Seguridad Pública ubicados en Saltillo, San Luis Potosí y Culiacán de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa, respectivamente, para este proceso.
Y es que el ISSPE atiende también la integración del cuerpo policiaco del municipio de Lerdo y está apoyando el reforzamiento de las corporaciones estatales, por lo que no tiene la capacidad de respuesta inmediata y pueden transcurrir hasta 30 días para someter a los aspirantes a dichos estudios.
Con la intención de agilizar la integración de la Policía Municipal, y cuando el ISSPE está saturado, los reclutas se envían a dichas ciudades, lo que a decir de Campillo, no representa un gasto adicional para el municipio. Refirió que en promedio, de cien reclutas que se someten a los exámenes de control y confianza sólo 10 o 15 los aprueban, otro aspecto que también ha retrasado la conformación de la policía preventiva.
Después de pasar todos los filtros, los cadetes se incorporan a la academia que sigue a cargo del ISSPE de Durango.
Desde el año pasado se mantiene el proceso de selección y reclutamiento y a la fecha, se tienen 75 elementos policiacos en campo, más 66 que están por graduarse de la academia en noviembre y alrededor de 30 que están esperando los resultados de la evaluación.
La meta es tener 250 policías municipales al cierre de 2015, cuando termina la vigencia del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para mantener al Ejército a cargo de las funciones de prevención y vigilancia.
Al respecto, Campillo habló de la posibilidad de refrendar ese compromiso para 2016.