Marcha. Trabajadores del campo aglutinados marcharon en la Ciudad de México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong, se comprometió con campesinos del movimiento "El Campo es de Todos" a analizar el presupuesto destinado para el campo en 2016.
Así lo afirmó Max Agustín Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), luego de participar en una reunión con secretarios del sector agropecuario y social.
El titular de la Segob ofreció dialogar sobre el presupuesto con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados y organizaciones campesinas.
Así como intervenir ante los Gobiernos de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz para obtener la libertad de luchadores sociales presos.
"Calificamos esta reunión como de alto nivel, con buenos acuerdos. Uno muy importante es una reunión próxima con el consejero jurídico de la Presidencia de la República para revisar el tema de un acuerdo de productividad para el campo y la ley de consulta previa, libre e informada, con base al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo Correa.
En la reunión participaron titulares de las Secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Desarrollo Social de México (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Economía y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde la tarde de ayer, integrantes del movimiento "El Campo es de Todos", que forman parte del Frente Indígena Campesino de México (Ficam), que aglutina 12 organizaciones del sector agrícola, marcharon del Ángel de la Independencia a la Segob.
Algunas de sus demandas son que se resuelvan conflictos agrarios, que aterricen los recursos destinados al campo y que no se apliquen recortes al campo en el presupuesto para 2016.
Luego que los líderes salieron de la reunión, los campesinos partieron a sus lugares de origen a bordo de camiones que se encontraban en calles aledañas a la Segob.
BUSCAN REASIGNACIONES
La Cámara de Diputados busca reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para incrementar las partidas de educación, salud y campo, así como "sacar un PEF medianamente bueno", señalaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y del PRD.
La prioridad en estos momentos es la elaboración del dictamen que deberá ser aprobado por la Comisión de Presupuesto el próximo jueves y ponerlo a consideración en el pleno ese mismo día para su discusión y aval por la asamblea. "La discusión gira en torno a las reasignaciones de partidas presupuestales", añadieron.
En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que difícilmente las reasignaciones podrán ser superiores a 17 mil millones de pesos que se lograron obtener a partir de las modificaciones a la Ley de Ingresos.