Diferencias. Los padres afirman que el gobierno quiere dividirles.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en el sur de México, Felipe de la Cruz, afirmó ayer que no hay "certeza" suficiente para asegurar que los restos hallados en un vertedero de basura corresponden a uno de ellos, como afirma un informe científico.
"Los resultados son muy bajos. En el informe así lo manejó (la Fiscalía), habló de moderado, y no hay seguridad al 100 %" de la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, desaparecido el 26 de septiembre de 2014 junto a 42 compañeros en ese municipio del sureño estado de Guerrero, dijo a Radio Fórmula.
Para De la Cruz, "hay menos certeza" en estos resultados revelados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que en el caso de los restos del también estudiante Alexander Mora Venancio, identificado en diciembre pasado.
Ello se debe a que el informe presentado por la Universidad de Innsbruck (Austria), encargado de analizar los restos, arroja 72 puntos de coincidencia genética en el caso de Jhosivani entre los restos encontrados y el ADN de sus familiares, mientras que en el de Alexander fueron 1.201.
"Mientras que no haya la certeza al 100 % y haya una mínima probabilidad, tenemos que continuar con el proceso de investigación.
Para nosotros no son los restos de Jhosivani", declaró el vocero.
Agregó que "hay una probabilidad" de que se trate de este estudiante de 19 años de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aunque pidió "la verdad definitiva" y acusó al Gobierno de "mentir desde el inicio".
De la Cruz explicó que el método utilizado fue el mitocondrial, y no el nuclear, donde "sólo hay el ADN de la madre" y no se puede comparar "con otros familiares".
Este miércoles la fiscalía mexicana informó de que la investigación realizada en Innsbruck sobre los restos encontrados en el basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, y en el Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzadas cenizas en una bolsa, ofrecía "indicios" de que algunos de los materiales encontrados correspondería a otro de los 43 estudiantes desaparecidos.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck confirmó ayer la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes, mediante un método de tecnología avanzada superior al nuclear, por el mal estado en que estaban los restos humanos estudiados.
"Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido", en este caso de Jhosivani Guerrero de la Cruz, detalló el instituto austríaco en un boletín.
Según la versión de la PGR, el 26 de septiembre del año pasado los 43 jóvenes fueron detenidos por autoridades corruptas y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en Cocula.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó el caso durante medio año presentó el 6 de septiembre pasado un informe en el que aseguró que no había suficiente información para asegurar que los jóvenes fueron quemados en el basurero.
Anuncian viaje de expertos de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que realizará una visita "in loco" de cinco días a México para conocer de primera mano la situación que impera en el país en este ámbito.
Durante su visita a partir del 28 de septiembre, la CIDH sostendrá encuentros con autoridades y representantes de la sociedad civil para discutir temas como seguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a derechos humanos y situación de periodistas, y defensores de derechos humanos, entre otros.
La delegación estará encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro, el comisionado Felipe González, así como las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.
También viajarán el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la secretaría ejecutiva.
Está previsto que durante los cinco días de su visita, la delegación llevará a cabo actividades en la Ciudad de México y varias comunidades de los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Durante esta visita la CIDH se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al informe que dio a conocer días atrás en la Ciudad de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.