Problemática. El brote de aguas negras originó que los padres de familia bloquearan avenida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de un mes con fallas en el sistema de drenaje, padres de familia de la escuela primaria Constitución 1917 de Gómez Palacio, bloquearon por un lapso de una hora la avenida Francisco Villa para protestar por la falta de atención de las autoridades.
Además, ayer los familiares decidieron no enviar a sus hijos a clases debido a que la mitad de la cancha estaba cubierta por aguas negras que impedían a los estudiantes realizar sus actividades de forma normal.
Incluso se comentó que algunos estudiantes empezaban a tener problemas gastrointestinales, alergias y dolores de cabeza a raíz de los olores malolientes.
Adrián Humberto Morales González, director de la institución, dijo que el problema se derivó de las constantes lluvias que cayeron anteriormente en la región.
SIN RESPUESTA
"El drenaje se colapsó y las aguas negras invadieron nuestra escuela, hicimos el reporte como corresponde, fuimos a Sideapa para notificar el problema y no vinieron, ahorita se agravó la situación y los padres de familia decidieron llevarse a los niños y suspender las clases", expuso.
Fue ayer cuando los 299 alumnos que se contabilizan en el turno matutino y vespertino se ausentaron de las aulas para evitar que se presentaran padecimientos mayores.
"Este problema no sólo es en la escuela, también es en la misma colonia, el olor se empieza a expandir, los niños no solamente vienen a clases, también conviven y utilizan este espacio para comer y es peligroso", acotó Morales González.
Por este motivo, los padres de familia, "amenazaron" con no mandar a sus hijos a la escuela hasta que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realizara la limpieza en el lugar.
ACUDE EL SIDEAPA
La manifestación culminó luego de que las cuadrillas de Sideapa acudieran al sitio a desaguar.
"Nos dijeron que en el transcurso del día iban a limpiar la cancha, los papás de los niños dijeron que hasta que ellos tengan garantía de que el problema de contaminación desapareció, hasta entonces enviarán a sus hijos a la escuela, las madres de familia ya estaban muy molestas por esta situación", finalizó el director.
Detalles
Invaden aguas negras a primaria.
⇒ Padres de familia bloquean avenida Francisco Zarco para exigir una solución.
⇒ La falla del drenaje tenía un mes.
⇒ Ayer 299 alumnos del turno matutino y vespertino no acudieron a clases.
⇒ Sideapa acudió ayer a desaguar.