Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala iniciaron una vez más su marcha por calles del DF rumbo al Zócalo capitalino. (TWITTER)
A 11 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, familiares, padres de familia y activistas marchan para pedir justicia y la aparición con vida de los jóvenes.
El contingente marcha del Ángel de a Independencia al Zócalo capitalino, donde se espera que el representante de los padres dé un pronunciamiento. El recorrido comenzó alrededor de las 16:35 horas (local).
Al frente del bloque, los padres gritan "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", entre otras consignas.
Manifestantes portan pancartas con reclamos al gobierno y la exigencia de que no ocurran más desapariciones forzadas en el país.
"Han sido 11 meses sin descanso, pero con mucha seguridad y coraje. Hoy los padres están más firmes que nunca", dijo el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, antes de que comenzara la marcha.
"11 meses y el gobierno no ha dado una respuesta", reclamó la madre de José Eduardo Bartolo, uno de los desaparecidos, quien reprochó a las autoridades federales que no permitan que expertos independientes entrevisten a los militares que vieron a los normalistas el día de su desaparición y que podrían tener información sobre su paradero.
El 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala atacaron a normalistas de la escuela rural que se habían trasladado al municipio para "recolectar" autobuses, y después entregaron a 43 de ellos al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus restos en el basurero de Cocula, según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los padres de los jóvenes normalistas han rechazado esta versión e insistido en que las autoridades deben continuar con la búsqueda, hasta encontrarlos vivos (solo tienen evidencia científica de la muerte de uno de ellos, Alexander Mora), y durante meses han protestado junto a diferentes organizaciones sociales para exigir justicia, tanto en el Distrito Federal como en Guerrero, e incluso en otros países.