Por sistema. Padres de familia piden cambio de sus hijos a escuelas más cercanas para iniciar el ciclo: Sedu dice no. (EDITH GONZÁLEZ)
Para cerca de 800 personas de La Laguna, el Proceso Único de Inscripción para Educación Básica que implementó la Secretaría de Educación de Coahuila este año, ha resultado un fracaso debido a distintas problemáticas que deben enfrentar por la elección de la escuela que arrojó el sistema.
Este año la inscripción para estudiantes de nuevo ingreso se hizo a través de Internet y fue el sistema implementado por la Sedu quien arrojó la institución a ingresar de cada uno.
Desde la semana pasada en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de Torreón, se han presentado cientos de padres de familia que exponen distintas situaciones que van desde la lejanía del plantel educativo, enfermedades de los estudiantes, hasta escuelas en sitios que consideran de riesgo o la falta de recursos para el traslado.
Ayer fueron más de 100 personas las que acudieron a temprana hora para solicitar su cambio en el sistema.
"Yo soy de Valle Oriente, mi inconformidad es que mandaron a los niños muy lejos de donde vivimos, mi niña es diabética yo no la puedo tener lejos por su salud, ahora ¿los camiones? Tampoco tenemos dinero, es mucho gasto", dijo Lucero Domínguez.
"Mi hijo ya no alcanzó cupo en la Secundaria 54 de Valle Verde y que me lo van a mandar a la 7, yo tengo una niña en tercer año ahí en Valle Verde, yo no tengo dinero para pagar en un lado y en otro lado, ahora ¿cuánto de transporte vamos a pagar además por la tontería ésta del Internet", dijo Yuridia Ramírez.
"Yo llevé a mi hijo a la Secundaria Elsa Hernández y me dice el director que no hay cupo, que no lo puedo dejar, que tengo que venir a la Subsecretaría para ver si me lo aceptan, porque a él lo asignaron ahí", comenta Nina García. Las mujeres estaban molestas, debido a que llegaron desde las 8 de la mañana y hasta las 12 no las atendían.
Y es que en el interior sólo dos personas daban atención y el sistema estaba lento, según comentaron.
Por su parte, el subsecretario de Educación en La Laguna, Demetrio Zúñiga, negó que el proyecto sea un fracaso argumentando que es una cantidad menor la que presenta alguna dificultad.
"En el proceso participaron en La Laguna 65 mil padres de familia y tenemos, de acuerdo a las estadísticas, cerca de 800 papás que tenían una hoja de inscripción en su mano y que no les gusta la escuela a la que el sistema los envió es una parte de esa cantidad, y una parte menor son padres que pueden gustarle la escuela a la que les tocó, pero por motivos particulares no han hecho efectiva esa inscripción", dijo.
Agregó que las padres y madres tienen hasta el 15 de septiembre para inscribir a sus hijos sin embargo, dejó en claro que en las escuelas que ya no tienen cupo, no.
"La respuesta es la misma los lugares que tiene disponible la Secretaría son para sus hijos, escoja la escuela donde hay lugar".
Registro
Proceso Único de Inscripción en Coahuila
⇒ Este año, el registro de los alumnos de nuevo ingreso se hizo por Internet.
⇒ La Sedu habilitó un sistema para capturar las solicitudes.
⇒ En base a la información proporcionada por padres de familia, el sistema arrojó la escuela de ingreso.
⇒ En secundaria se tomó en cuenta el resultado del examen de admisión.