Pago. El Sapal insiste que no tiene capacidad financiera para cumplir con el convenio que originalmente propone el IMSS. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubrió el adeudo de 70 mil pesos por concepto de servicio de agua potable y alcantarillado ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
El delegado federal del IMSS en el Estado de Durango, Víctor Infante González mostró los recibos de pago y explicó que el pasado jueves se hizo un primer pago de 81 mil 264 pesos con 50 centavos, pero aparecía un adeudo más de 70 mil pesos, los cuales se cubrieron durante la mañana del martes 18 de agosto.
El funcionario mencionó que este adeudo era por concepto del servicio de agua potable y alcantarillado, los cuales fueron cubiertos en su totalidad, de ahí que el IMSS cumple con sus obligaciones ante las instancias municipales.
En base al artículo 254 de la Ley del Seguro Social, el IMSS y sus dependencias y servicios no están sujetos a contribuciones federales, estatales y municipales, pero esto se refiere a algunos como es el pago del Predial, aunque de otros servicios sí, tal como es el agua potable.
Infante además informó que la jefa de Atención y Cobranza del IMSS, Adriana Martel acudiría la tarde del martes para formalizar la petición del convenio entre Sapal y el IMSS, a fin de solventar los adeudos por cuotas obrero-patronales y de cesantía y vejez.
"La propuesta que fue solicitada para apoyar al Sapal es que se pague el 20 por ciento del adeudo de los 20 millones de pesos y que se paguen esos 2 millones 500 mil pesos en 3 parcialidades y el pago adicional puede ir hasta 48 mensualidades", dijo el delegado.
Comentó que luego de la firma de convenio y la entrega del primer pago, el IMSS estará en condiciones de hacer algo excepcional por indicaciones de las oficinas centrales, se liberará las garantías de la siguiente manera: Se dejará la depositaría al Sapal de los bienes, pero seguirá vigente el embargo.
"Tenemos la confianza de que son fieles depositarios de los bienes, pero en caso de que reincidan en no cumplir con los pagos, nuevamente se les embargará esos bienes", señaló.
"Con esto, tengo la confianza de que en los próximos días este tema esté resuelto en términos de compromiso de pago con el IMSS y que permita resguardar los intereses de 119 trabajadores que son los más afectados, pues hay algunos que tienen más de 30 años de antigüedad", dijo.
No obstante, sigue el juicio de revisión de los pagos del Sapal ante el IMSS durante los últimos años ante el Tribunal Fiscal Administrativo de Torreón, a fin de conocer si hay prescripción.
Antecedente
Sigue sin haber acuerdo:
⇒ Son 20 millones de pesos los que debe Sapal al IMSS.
⇒ Corresponden a cuotas obrero patronales y de cesantía y vejez.
⇒ Por tal motivo, el IMSS embargó a Sapal anteriormente.