Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Evaluación docente

Paga SEP a CNTE por vandalismo

Vandalismo. Los maestros de la CNTE marcharon ayer hacia el Hemicihlo a Juárez en la capital mexicana.

Vandalismo. Los maestros de la CNTE marcharon ayer hacia el Hemicihlo a Juárez en la capital mexicana.

AGENCIAS

El Gobierno federal pagó el salario a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que durante dos semanas dieron clases de vandalismo y de boicot electoral.

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidió a la SEP liberar la nómina de los profesores, a pesar que en los últimos 16 días los maestros disidentes no se han presentado a las aulas.

En cambio, durante las últimas 2 semanas, los profesores bloquearon calles en la Ciudad de México, cerraron carreteras en Oaxaca, tomaron instalaciones de Pemex que dejaron sin abasto de combustible a 121 municipios de Oaxaca, vandalizaron casillas en la jornada electoral, cerraron el aeropuerto de Oaxaca, entre otras acciones de protesta.

La nómina quincenal de los maestros en Oaxaca supera los 380 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial.

Según los maestros será hasta hoy miércoles cuando reanuden labores en todo el estado para cerrar el ciclo escolar. Al menos un millón 200 mil niños han sido afectados por el paro.

Ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué de ser el responsable de que a los profesores de la CNTE se les pague su quincena pese a no haber laborado la petición de cesarlos por faltar más de tres veces.

El funcionario explicó que es responsabilidad del gobernador entregar a la Secretaría de Hacienda y a la misma SEP el reporte de los maestros faltistas para que no se les pague su quincena, y la petición de cesarlos por haber acumulado tres faltas.

"No ha habido un reporte (del Gobierno de Oaxaca); las (faltas) no nos las reportan", dijo.

También señaló que en Oaxaca, el grupo de maestros disidentes vende e incluso arrienda plazas.

"Ahí el negocio es conseguir plazas para venderlas, para arrendarlas, ese es el tema; cuando se acercan por aquí y dicen 'queremos un plan de estudio revolucionario', yo le cambiaría dos letritas para decir, 'queremos un plan de estudio robolucionario→ que al fin de cuentas es el programa que ellos quieren y que estamos seguros vamos a llevar por buen camino evitando que permanezca en México", dijo Chuayffet.

Leer más de Nacional

Escrito en: evaluacion docente reforma educativa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vandalismo. Los maestros de la CNTE marcharon ayer hacia el Hemicihlo a Juárez en la capital mexicana.

Clasificados

ID: 1124953

elsiglo.mx