Agua. Por la madrugada que hay un poquito de presión, aprovechan para tomar agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"Si no pagan el recibo no va a haber agua. Así nos vamos a ir hasta que se arrimen los que deben", fueron las palabras de uno de los funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), al que los habitantes del ejido San Francisco de Gurza sólo conocen como José Luis.
Son casi dos meses los que los habitantes de esa comunidad tienen sin el vital líquido y la razón por la que no cuentan con el servicio es que casi todas las familias de ahí no pagan el servicio, incluso hay algunos que han acumulado cuentas que superan los 50 mil pesos.
Las personas que sí pagan puntualmente consideran injusta la medida, puesto que se les está sacrificando para obligar a los morosos a pagar.
Son más de 50 contratos los que se tiene en esa comunidad, de los cuales algunos 20 están al corriente. En su mayoría son adultos mayores que para no perder el descuento que les otorga el Simas, pagan puntualmente su recibo.
"Nos la cortaron, porque mucha gente debe y nos dicen que mientras que no se pongan al corriente, no la van a poner", dijo la señora Valentina Barbosa
La señora menciona que en una sola ocasión, el Simas envió una pipa para abastecer sólo a las personas que sí pagan su recibo, incluso traían una lista para el reparto.
"Nos cobran 56 pesos del recibo y a los pensionados les cobran medio recibo, pero por los que no pagan no tenemos agua. Ya tenemos más de un mes así. Antes no la quitaban en ratos, pero ya al último no salió ni gota. El señor que viene aquí y deja los recibos me dijo que no hay agua porque mucha gente tiene muchos adeudos, y por todos ellos la lleva uno", dijo la señora Rosa Garden, quien el Simas la comisionó para entregar los recibos.
Ella menciona que muchos de los deudores tienen ganado, que sí pueden pagar, por lo que considera injusto que por ellos les nieguen el servicio a las demás personas.
Durante todo este tiempo, las personas acuden a una pequeña propiedad que se localiza por el sector para acarrear el líquido, pero sólo les sirve para hacer las labores domésticas ya que el agua contiene altos niveles de sales.
Otras personas han cavado pozos junto a la toma de agua, instalan algún tinaco u otro tipo de contenedores de agua para que quede al mismo nivel de la red hidráulica y colocan una manguera para obtienen un poco de líquido, pero para poder tomarlo, tienen que levantarse a las 3 de la mañana, que es cuando hay más presión.