Irregularidad. Los grandes laboratorios inflaron precios de medicamentos tras ganar licitaciones del IMSS.
La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva que grandes laboratorios se coludieron durante años para inflar sus precios de venta al IMSS.
La Segunda Sala de la Corte negó ayer nueve amparos promovidos por empresas y ejecutivos que impugnaron multas millonarias por prácticas monopólicas absolutas, impuestas en 2010 por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).
Se trata de empresas como Baxter, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi, Eli Lilly y Cryopharma, que entre 2003 y 2006 se pusieron de acuerdo para fijar precios en las licitaciones del IMSS para la adquisición de insulina humana y soluciones electrolíticas y sueros.
La Corte confirmó la validez del análisis económico aplicado por la CFC para concluir que las empresas presentaban cotizaciones artificialmente altas, sabedoras de que sus competidoras harían lo mismo.
"Del análisis económico se desprende que existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras y que los precios ofertados guardan cierta similitud, ya sea para ganar o perder la licitación, lo que no tiene lógica con las características de un proceso de licitación en el que los competidores participan para ganar", explicó la Corte.