Descuentos. Constructores se quejan que el Gobierno del Estado sólo quiere pagar 80 por ciento de los adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los pagos atrasados del Gobierno del Estado a constructores y contratistas, no han llegado a Torreón.
Miembros de la CMIC están a la expectativa porque de la Secretaría de Finanzas anunció que se les descontaría un 20 por ciento del monto total, pese a que tienen esperando el pago desde hace por lo menos 6 años.
Se trata en su mayor parte de constructoras que le hicieron obras al Gobierno estatal desde la administración de Humberto Moreira y no se les pagó.
Aunque la Secretaría de Finanzas ya cuenta con el crédito por 2 mil 500 millones de pesos con el que supuestamente se cubriría el adeudo por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que tiene con proveedores y contratistas en la entidad, en esta ciudad no han sido convocados y desconocen un posible calendario de pagos.
Mientras que el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, aseguró que los recursos ya están en las arcas del Gobierno del Estado y que se realizó el censo para verificar la presencia de las obras públicas de las que reclaman el pago, dijo desconocer a cuántos se les ha pagado.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de La Laguna, Hugo Pérez, declaró que sólo sabe de un caso de pago, pero ignora quién es, así como el monto.
Hugo Pérez expresó que desconoce por qué les quieren pagar sólo un 80 por ciento del adeudo, lo que consideró es injusto.
En La Laguna, el Gobierno del Estado adeuda a constructores alrededor de 90 millones de pesos.
Ramos Flores aseguró que se realizó una verificación física de las obras y la documentación que cada constructor presentó en su requerimiento de pago.
Admitió que no todas procedieron.
En el caso de los que entraron en el esquema de pagos se les hará en forma directa.
Tampoco sabe los tiempos en los que le tocará a los constructores de esta región, pero dijo que todo se manejará a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, en la región Noreste, Norte y Centro.
Hugo Pérez declaró que actualmente el organismo empresarial representa a alrededor de 36 empresas a las que se les adeudan obras, pero hay otras que no están afiliadas.
POR CIENTO
Del adeudo va a descontar el Estado a los constructores