Operativo. El lunes, las corporaciones de seguridad y rescate implementaron el Operativo Paisano para apoyar a los connacionales. (MARY VÁZQUEZ)
Desde el día de ayer martes se registra una importante afluencia de visitantes que circulan por la carretera Torreón- Saltillo, que arriban a la región o que llevan como destino las ciudades de Durango, Zacatecas y Chihuahua.
El lunes se instaló el Operativo Paisano en el que intervienen la Unidad de Protección Civil, Bomberos Cruz Roja, así como Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de Matamoros, y a decir del coordinador de Protección Civil, Francisco de León, eran unos 10 automóviles los que pasaban por minuto, de los cuales 3 ó 4 venían de los Estados Unidos, principalmente del estado de Texas.
El puesto de apoyo se colocó en el área conocida como Punta Laguna en Matamoros, cerca de la intersección de la carretera libre y de cuota Torreón- Saltillo.
Francisco de León detalló que en los dos primeros días del Operativo Paisano, sólo se apoyó con orientación sobre las carreteras que conducen a los lugares a donde se dirigen los visitantes.
Explicó que en el caso de los visitantes nacionales, la mayoría provienen de Nuevo León y Chihuahua.
"Sí ha habido afluencia importante de vehículos. Más o menos unos 10 vehículos por minuto y más que nada piden orientación de hacia dónde se dirigen", subrayó el entrevistado.
De acuerdo a los elementos de bomberos, este año se registra una mayor afluencia de visitantes en comparación al año pasado.
"Sí se ve que está llegando gente con placas extranjeras, de Texas, principalmente", dijeron.
El coordinador de Protección Civil dijo que también en el municipio matamorense se observan paisanos que llegaron para reunirse con sus familias en las fiestas de Navidad y Fin de Año.
"Ya se ve en el Centro que circulan las camionetas de los paisanos o que van y vienen de Torreón, y también de otros estados de la República, de Ciudad Juárez, Chihuahua, principalmente".
Finalmente, el entrevistado agregó que en los próximo días se espera un incremento en los visitantes que cruzan por Matamoros para llegar a la región o a otras ciudades del país.
Buenas ventas
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, Abisaí Ramírez Saldaña dijo que las estimaciones son un incremento de un 100 por ciento en el arribo de paisanos a este municipio, lo que para los comerciantes representa una buena oportunidad de aumentar sus ventas, ya que los connacionales y demás visitantes generan una importante derrama económica.
Incluso se solicitó a las autoridades un trato especial para ellos. "Se les está pidiendo que a los paisanos y a los visitantes no se les infraccione. Al contrario, que los orienten: ya se habló con el delegado de Tránsito y con el de Seguridad Pública".
Recordó que incluso se logró que la empresa encargada del servicio de parquímetros dejara de cobrar por el derecho de estacionamiento durante los días, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y primero de enero para contribuir al incremento en las ventas.
"Nosotros vamos a estar muy al pendiente para que no se cometan abusos con los visitantes", dijo.