Manifestación. En la imagen se observan a palestinos apoyando al hombre que puso fin a huelga de hambre.
Un palestino detenido sin cargos en Israel puso fin a su huelga de hambre de más de dos meses ayer jueves, un día después de que la Corte Suprema israelí suspendió su detención, informó su abogado.
Los 66 días de Mohammed Allan en huelga de hambre pusieron a prueba una nueva ley israelí que permite la alimentación forzosa y que ha sido criticada por muchos médicos que dicen que la práctica equivale a tortura. También hizo evidente el uso de la detención administrativa de Israel, que arresta a sospechosos durante largos períodos sin cargos ni juicio.
El abogado de Allan, Jamil Khatib, le dijo a la prensa que su cliente puso fin a su huelga el jueves y que su condición era crítica pero estable. Podrían pasar varias semanas para conocer el alcance de los daños que Allan sufrió a causa del ayuno prolongado, agregó Khatib.
La Corte Suprema de Israel suspendió el miércoles la orden de detención contra Allan, liberándolo mientras recibe atención médica.
El médico Hezy Levy, del hospital Barzilai de Israel, en donde Allan cayó en la inconciencia el viernes pasado, informó el jueves que el palestino de 31 años mostraba "gran mejoría".
Allan recuperó conciencia el lunes y se dice que sufrió daño cerebral como resultado de su huelga."Lo desconectamos del respirador. Ya no está sedado", dijo Levy. "Comienza a comunicarse y estoy contento de que médicamente vaya por el buen camino".
Levy espera que Allan pronto comience a comer por su cuenta. El cuerpo de Allan todavía no puede procesar comida después de un ayuno tan prolongado. El palestino comenzó su huelga para protestar contra la detención administrativa sin cargos ni juicio que aplica Israel.