La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se defendió ayer de las acusaciones de fraude hechas por el PAN sobre contratos millonarios para la renta de vehículos; por su parte, senadores panistas presentaron una denuncia formal en la PGR.
Como se adelantó ayer en este medio, el PAN acusó a la CFE de un fraude por 3,600 millones de pesos al otorgar por adjudicación directa a la empresa Casanova Rent el arrendamiento de vehículos sin una licitación previa y sin testigo.
La CFE negó que hubiera un sobreprecio en las contrataciones que realizó el año pasado donde la empresa que se llevó los contratos más onerosos fue Casanova Vallejo.
Héctor de la Cruz, director de administración de la empresa, explicó que el concurso, dividido en ocho partidas, se convocó para contratar 7,164 vehículos por un período de 40 meses.
Para otorgar los contratos, CFE convocó a las empresas que estaban adheridas a un contrato marco, el cual fue firmado ante la Secretaría de la Función Pública en 2013.
Cuando CFE lanzó el concurso, en julio de 2014, había 15 empresas inscritas a este contrato, aunque sólo 8 presentaron ofertas el 12 de agosto.
Las cotizaciones fueron analizadas técnica y económicamente por la empresa estatal y los precios ofertados se contrastaron con los precios de referencia que obtuvo la dependencia en un sondeo comercial.
El 22 de agosto se proclamaron a las ganadoras: Casanova obtuvo 3 contratos mientras que Integra Arrenda se hizo de otros tres. Arrendomovil de México y Ferbel Norte sólo obtuvieron uno cada uno.
La denuncia ante la PGR contra la CFE por el presunto fraude millonario fue firmada por 16 senadores del PAN.