Ataque. En la imagen se observan las personas asustadas por los hechos ocurridos en una escuela en Suecia.
Un hombre enmascarado con una espada en mano, a quien estudiantes tomaron inicialmente como un bromista de Halloween, atacó ayer jueves a cuatro personas en una escuela con una numerosa comunidad de inmigrantes en el sur de Suecia, matando a un profesor y a un estudiante antes de ser abatido a tiros por la policía.
El agresor de 21 años, quien posó con estudiantes para fotografías antes de comenzar su ataque letal, deambuló por los pasillos de la escuela Kronan en el poblado industrial de Trollhatan, llamó a las puertas de dos salones de clase y atacó a quienes abrieron, dijeron las autoridades.
La identidad del atacante no fue revelada, aunque el policía investigador Thord Haraldsson dijo a reporteros que una motivación racista estuvo involucrada en los hechos. No dio más detalles.
El ataque conmocionó a Suecia, donde los crímenes violentos son relativamente raros, aunque ha habido una ola reciente de incendios intencionales a centros de asilo en el sur del país tras el aumento en la llegada de migrantes. Funcionarios de inmigración calculan que aproximadamente 190,000 migrantes arribarán este año, la segunda cantidad más alta después de Alemania en el occidente de Europa.
"Éste es un día negro para Suecia", dijo el primer ministro Stefan Lofven respecto al ataque, el más mortífero en la historia que tiene como blanco una escuela en Suecia. "Es una tragedia que golpea a todo el país".
Laith Alazze, un estudiante de 14 años de edad, dijo que primero pensó que el atacante -quien estaba vestido de negro y tenía un casco que enmascaraba sus ojos- tenía algo que ver con Halloween.
"Uno de mis amigos se acercó a él para desafiarlo, pero cuando vimos que lo apuñaló (al maestro), nos alejamos corriendo", comentó Alazze al canal de televisión sueco TV4.
"Caminaba como un soldado con una espada en su mano", dijo a la televisora otro estudiante, identificado sólo como Edona.
Simpatizaba con ultraderecha
El autor del ataque con arma blanca en una escuela en Trollhättan (suroeste de Suecia), en el que murieron dos personas y el propio agresor, simpatizaba con grupos de extrema derecha y contrarios a la inmigración, según medios suecos. El joven de 21 años, cuya identidad no ha sido revelada, publicó en su cuenta del portal YouTube vídeos de un blogger neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi. En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia por un referendo contra la inmigración, según reveló en su web la revista "Expo", especializada en movimientos de ultraderecha, y publicaron también después los diarios "Dagens Nyheter" y "Aftonbladet". La Policía sueca, que por el momento desconoce los motivos del agresor, ha rechazado pronunciarse sobre las posibles inclinaciones ultraderechistas del joven.