Llega Francisco. Vista de un cartel con la imagen del papa Francisco (c) junto a retratos de los míticos guerrilleros Ernesto 'Che' Guevara (d) y Camilo Cienfuegos (i) en La Habana.
En Cuba todo está listo para recibir hoy a Francisco, el tercer papa que visita el país, un viaje cargado de simbolismo por el papel que la diplomacia vaticana desempeñó en la reconciliación con Estados Unidos, que levantó ayer más sanciones contra la isla que relajan el embargo.
El papa aterrizará en La Habana hoy para iniciar un viaje de cuatro días por el país que lo llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá para Estados Unidos, segunda parada de una gira por los dos países que contribuyó a acercar durante 18 meses de negociaciones secretas para poner fin a medio siglo de enemistad.
"Hay mucha alegría entre creyentes y no creyentes. Esperamos que sea una visita de mucho regocijo y esperanza como las anteriores visitas papales", indicó Roberto Jardines, un bicitaxista de 54 años, aunque aclara que la de Francisco es "especial" por su papel como "impulsor de los cambios que están sucediendo en Cuba".
Su esperanza es que el pontífice presione ahora en favor del fin del bloqueo "criminal y injusto" de Estados Unidos, que justo ahora, en vísperas de la visita papal, suavizó sanciones a los viajes, al comercio y al envío de remesas, nuevos pasos hacia la normalización.
Como preludio del viaje, la televisión estatal de Cuba emitió ayer en horario estelar un videomensaje del papa al pueblo cubano, en el que elogió "el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, el amor con que se ayudan y se sostienen en el camino de la vida".
"Estamos esperándolo con mucha alegría y paz, con ganas de oírle de nuevo porque él ayer ya nos mandó a los cubanos un mensaje muy conmovedor", indicó ayer Sira Páez, una jubilada declarada católica que espera poder acudir a alguna de las misas de Francisco, un "papa diferente, latino, que llega más a las personas humildes".
Los preparativos para dar la bienvenida al pontífice en la capital cubana ya están casi terminados: en las calles por las que pasará el papa-móvil se han arreglado los baches, se han pintado fachadas de las casas más deterioradas y se han decorado con banderas de Cuba y del Vaticano y con cárteles que saludan su llegada.
"Hay mucha seguridad. Se están viendo muchos cambios con las labores de reconstrucción, organización, limpieza y pintura. Eso es bueno para todos porque se están arreglando las calles más deterioradas", señaló Daniel Rodríguez, un joven de 24 años que vive en La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana donde Francisco desarrollará parte de su agenda del domingo.
La otra cara de esas mejoras son las críticas que expresó ayer la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que acusó al Gobierno de llevar a cabo una "limpieza social" con el internamiento de miles de mendigos y personas sin hogar.
Según esta organización liderada por el disidente Elizardo Sánchez, el objetivo es poner a "mendigos, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su mayoría ancianos fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes que estarán en Cuba estos días". Más allá de los arreglos en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución -donde oficiará una misa multitudinaria el domingo flanqueado por la efigie del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y el monumento al prócer independentista José Martí-, ya está terminado el altar, con la cruz y el cristo ya colocados, e instaladas 3,500 sillas para los invitados al evento.
La Catedral de La Habana ya no tiene el enorme andamio que la tapó durante semanas para limpiar su fachada, al igual que en el centro cultural Félix Varela, ya listo para que el papa pronuncie un discurso ante la juventud cubana.
‘La ruta de la Fe’
El domingo 20 de septiembre el Papa Francisco ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución, visitará al presidente Raúl Castro y al Consejo de Ministros el Palacio de la Revolución de La Habana.
El próximo martes, tras haber visitado y bendecido las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, el Papa Francisco llegará a Washington D.C. y será recibido en el Jardín Sur de la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.
También visitará a los Obispos de Estados Unidos, en la Catedral de San Mateo y dará la misa para canonizar a Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
El Papa Francisco irá al Congreso de los Estados Unidos, uno de los eventos más esperados por millones de hispanos ya que se sumarán en una jornada de oración a favor de la causa migratoria que culminará con el discurso que Su Santidad ofrecerá ante el Congreso.
El viernes 25 asistirá a Naciones Unidas, Ground Zero Memorial y Madison Square Garden. Uno de los eventos finales será el Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana en Philadelphia, que se llevará a cabo el sábado 26.
Se alistan en Filadelfia
En el bulevar donde el papa Francisco celebrará una misa la próxima semana habrá una asistencia de 230,000 a 280,000 personas, aproximadamente el 25 % de lo calculado por los organizadores para el evento, dijo el Servicio Secreto.
El agente especial David Beach señaló ayer viernes que aproximadamente 80,000 personas con boleto llenarán las tres manzanas y media frente al altar del pontífice para la misa del 27 de septiembre.
El agente dijo que en el resto del área del Bulevar Benjamin Franklin, de la Calle 20 a cerca del edificio del Ayuntamiento, se ubicarán alrededor de 150,000 personas. Indicó que otro cálculo considera que esa zona albergará cerca de 200,000 personas.
Beach dijo que atravesar los puntos de seguridad podría tomar de dos a tres horas.
Celebra ONU su visita
La bandera del Vaticano ondeará por primera vez en el exterior de la sede de las Naciones Unidas el día que el papa Francisco visite el lugar por primera vez, confirmó el viernes un funcionario del organismo mundial.
El acto supone un gran giro para la Santa Sede, cuyo nuncio ante la ONU había dicho que la organización "no tenía intención" de izar la bandera antes de la llegada del pontífice, el 25 de septiembre.
La Asamblea General aprobó la semana pasada por abrumadora mayoría la propuesta palestina de que fueran izadas las banderas palestina y del Vaticano porque ambos son Estados observadores no miembros de la ONU. Los palestinos han anunciado una ceremonia con motivo del izamiento de su bandera el 30 de septiembre durante la reunión anual de gobernantes de países pertenecientes a la ONU.
Visitas papales
Algunos datos de las visitas papales a Cuba:
*FRANCISCO: Arribará hoy 19 de septiembre en una visita de cuatro días. Oficiará una misa en la Plaza de la Revolución, la principal plaza de La Habana, el domingo por la mañana y por la tarde visitará a sacerdotes, miembros de órdenes religiosas y seminaristas en la Catedral capitalina. El lunes oficiará otra misa en la ciudad de Holguín, al este, y una tercera el martes en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en las afueras de Santiago, en el extremo oriental de la isla. Después de visitar la catedral de Santiago partirá a Estados Unidos.
*BENEDICTO XVI: Visitó Cuba tres días del 26 al 28 de marzo de 2012, durante un nuevo período de transición bajo el gobierno de Raúl Castro. El presidente lo recibió a su llegada y asistió a una misa papal en Santiago para festejar el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de Cuba. Benedicto ofició también una misa en La Habana y se reunió con el expresidente Fidel Castro. El pontífice exhortó a los cubanos a "revitalizar su fe" y a que se afanen por "construir una sociedad renovada y abierta, una sociedad mejor, más digna de la humanidad". Hizo el llamamiento en Santiago, la segunda ciudad más importante de la isla y de donde son oriundos los hermanos Castro.
*JUAN PABLO II: Hizo la primera visita papal a la isla del 21 al 25 de enero de 1998. Se encontró con el entonces presidente Fidel Castro, visitó un centro de leprosos y habló con líderes religiosos. Ofició misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago y La Habana, en la Plaza de la Revolución. A un costado de la Biblioteca Nacional, que se encuentra junto a la plaza, se erigió una gigantesca imagen del Sagrado Corazón de Jesús para que sirviese de fondo al altar papal. La visita de Juan Pablo es considerada un paso importante en el proceso de apertura gradual que desembocó en la reciente reanudación de relaciones con Estados Unidos. Durante un discurso Juan Pablo dijo su recordada frase de que Cuba debía "abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba".
Coincide con el Yom Kippur
La histórica visita del papa Francisco a la Casa Blanca la próxima semana dejará a algunos judíos fuera.
El líder espiritual de aproximadamente 1,200 millones de católicos del mundo realizará una visita breve a la Casa Blanca el miércoles para reunirse con el presidente Barack Obama, como parte de la primera visita del pontífice a Estados Unidos. Pero el miércoles es además el Yom Kippur, o Día de la Expiación, el día más sagrado del año para los judíos.
Los temas del día son expiación y arrepentimiento, y los judíos dedican tradicionalmente el día al ayuno y la oración intensa, y a menudo participan en servicios religiosos durante la mayor parte de la jornada. Los judíos tendrán oportunidad de participar en otras etapas de la visita del papa en Washington, así como en Nueva York y Filadelfia.