Tiempo de polémicas arbitrales, de sanciones por agresiones que los árbitros no vieron, castigos por engaños de jugadores, guerra de estupideces entre Chivas y Veracruz, en fin, el torneo lleva cinco semanas y se habla más de otras cosas que de futbol, ¿culpa de quién? ¿Hasta dónde se informan los hechos y empieza la patraña? ¿Se informa lo importante o lo que provoca morbo? Desde los medios se pide que todo mejore, que paren los errores, que se preparen mejor todos para hacer bien su trabajo pero... ¿A los medios quién los califica?
El escupitajo de Pikolin Palacios a Oribe Peralta quedó sin sanción, lo puedo entender, el video llegó tarde, América no se quejó y al ser las Águilas el involucrado la Comisión prefirió no comprometerse, así de fácil y listo. Lo que no se vale es que un comunicador como José Ramón Fernández anticipándose a la decisión de la disciplinaria, haya sembrado la duda de que el video que iban a utilizar para apoyar la sanción (que finalmente no hubo) estaba truqueado por ¡Televisa! Un supuesto líder de opinión no debería soltar una mentira así nomás, simplemente por sus filias o fobias, de por sí todo el fin de semana pasado ya había traído la cantaleta también falaz de que el Santos venció a las Chivas por la ayuda del árbitro.
Otra nueva modalidad es la de editar las conferencias de prensa que dan en la semana jugadores y técnicos para hacer ver que dicen lo que realmente no quisieron decir, Fox Sports editó hábilmente palabras de Darío Benedetto haciendo parecer que justificaba la corriente agresión de Darwin Quintero al mentado Pikolin, cosa muy alejada de la realidad, si uno ve la entrevista completa se da cuenta de que maléficamente alguien acomodó palabras del argentino dándoles otro sentido, y así muchos casos más, pasa no sólo en la capital, poco a poco el amarillismo empieza a expandirse a toda la prensa nacional, no me dejarán mentir, aquí en Torreón hay gente que utiliza sus espacios para reventar a Santos Laguna sí o sí, eso tampoco se vale.
Como medios exigimos mucho y somos críticos y está bien pero a nosotros también hay que exigirnos y auto regularnos, si queremos un mejor futbol y un mejor país nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo respetando la verdad y tratando de ser objetivos.
DESCUENTO: Toluca está de festejos por sus 98 años, generalmente el equipo que anda de aniversario pierde sus partidos. Veremos...
TWITTER @manyecastil