Saber decir adiós es crecer decía Gustavo Cerati. Crecer implica cambiar, dejar de hacer lo de siempre, desprenderse de apegos y costumbres entre muchas otras cosas. Para que nuestro futbol crezca muchas cosas deben de cambiar, lo sabemos muy bien, en ese aspecto el consenso es general, sin embargo, cuando algunos cambios se empiezan a dar nos asustamos y corremos a nuestros viejos rincones, ahí las opiniones se dividen radicalmente, hay quienes aceptamos los cambios y hay quienes simplemente a pesar de antes opinar que eran necesarios a la mera hora se arrepienten e inventan cualquier tontería para que todo siga igual.
Juan Carlos Osorio ha provocado todo lo anterior. Cuando Miguel Herrera fue cesado la mayoría se decantaba por darle la selección otra vez a alguien de afuera. Bielsa, Sampaoli eran vistos con buenos ojos, al no darse su contratación en los tiempos pensados vino el ínterinato de Tuca y las opiniones comenzaron a cambiar. Tuca del medio local evoca todo lo que los que no quieren evolucionar buscan, comodidad, discurso trillado, cotorreo personal, etc. No le quito mérito a Ferretti quien ganó el partido que debió ganar y cumplió el compromiso en los otros tres pero fue eso, un trabajo en el que no tenía nada que perder, el tiene equipo con un gran contrato y de haber fracasado hasta los anti tucas como yo sabríamos en el fondo que no habría mucho que reclamarle. El que se vaya como héroe es el ejemplo de que no sabemos leer a qué vino el brasileño.
Osorio no es Bielsa, pero es un gran técnico, calificado para dirigir donde sea. Estudioso y trabajador, aunque nos duela estudia y trabaja más que todos los técnicos mexicanos que estaban disponibles. La vacilada de que no conoce el medio es una muletilla lamentable que se usa para rechazar al extranjero, hay ejemplos de que eso es un mito y si no me cree fíjese quién es el actual técnico campeón de nuestra Liga MX. Moraleja: el que trabaja triunfa en donde sea, el futbol es un lenguaje universal. No tengo nada en contra de nuestras viejas glorias, creo que en su tiempo hicieron lo que pudieron y si a la fecha son recordados es porque algo hicieron bien, sin embargo que para rechazar a Osorio se citen nombres como Nacho Trelles y Manuel Lapuente me parece lo menos, lamentable. Es hora de crecer, de abrirnos al mundo, de lo contrario seguiremos en la mediocridad.
DESCUENTO: Santos visita al Veracruz HOY a las 19:30. El partido va por TV Azteca. Quedan cinco partidos y los de Pako Ayestarán están obligados a seguir mostrando mejorías para cosechar puntos que urgen para no terminar con un torneo que se califique de desastroso.
@manyecastil