ENTRADA.- Aunque parezca una terquedad de parte nuestra, en el año que muere también hubo muchas y muy buenas noticias. Por desgracia han sido algunos temas repetitivos y además en su mayoría distorsionados por algunos medios y los chicos de las redes sociales, los que finalmente prevalecieron sobre todas las demás noticias.
Por poner un ejemplo: "vivos se los llevaron y vivos tendrán que regresarlos". Esta distorsión de la más elemental lógica se ha institucionalizado por pura y simple mala fe por los intereses políticos y económicos que subyacen por los que han venido manejando esta protesta. El reclamarle al gobierno federal que sea quien se los devuelva vivos es una sinrazón pues todo mundo sabe que desgraciadamente ya están muertos y que fueron los criminales del narco de "Guerreros Unidos" los que secuestraron y asesinaron a los jóvenes normalistas, pero a los verdaderos criminales nadie les ha reclamado nada.
La realidad es y para mal, que en el imaginario colectivo de nuestra sociedad ese tipo de slogan prevaleció y seguirá prevaleciendo (¿cien años mas?) manipulado por los mismos criminales apoyados por los "tontos útiles".
No hay duda y está debidamente comprobado, que fue el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, por instrucciones del alcalde José Luis Abarca y su esposa, quienes entregaron al grupo criminal del narcotráfico "Guerreros Unidos" a los 43 normalistas y sin duda alguna, ellos mismos los asesinaron.
Esta es una de las malas noticias que no podemos soslayar; pero en 2014 hay también buenas noticias que tampoco debemos pasar desapercibidas o dejar en el olvido, como ha sido la captura de criminales del narcotráfico.
SOPA.- Las buenas noticias son que en los penales de máxima seguridad en el Estado de México y en Puente Grande Jalisco, ya tienen bien presos a muchos delincuentes, esos que han puesto en jaque a más de 120 millones de mexicanos, entre aquéllos, listaremos los más conocidos o connotados por su nivel de criminalidad.
En esto queremos fundamentar nuestro optimismo de que las cosas, tropezando si usted quiere, pero se sigue alcanzando en la lucha contra del crimen por parte del gobierno de Peña Nieto.
PLATO FUERTE.- De los detenidos: Joaquín Guzmán Loera el conocidísimo "Chapo" y líder del cártel de Sinaloa; y Vicente Carrillo Fuentes el "Viceroy", dirigente del cártel de Juárez.
Líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva y Luis Fernando Sánchez Arellano; Sidronio Casarrubias Salgado, líder de "Guerreros Unidos" vinculado al asesinato e incineración de los 43 estudiantes normalistas; Dionisio Loya Plancarte líder de los Caballeros Templarios; Ismael Zambada imperial del cártel de Sinaloa; Rafael Guadalupe Félix Núñez de los Ántrax del cártel de Sinaloa; José María Chave Magaña alias el "Pony" líder de la Familia Michoacana, Rubén Oseguera González, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación; Leonor Nava Romero y María Fernando Martínez Magaña, líderes del cártel de los Rojos; María Nava Romero el Z16; Juan Manuel Rodríguez García, líder del cártel del Golfo; Juan Fernando Álvarez líder de los Zetas; Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, líder de los Zetas; Ricardo Iván Santillán, líder de los Zetas; Luis Jiménez Tovar, líder de los Zetas en ciudad Victoria. A esta lista habría que agregar a otros miles de criminales que también están bajo proceso por crimen organizado.
También fueron detenidos Hipólito Mora y 26 autodefensas; Luis Antonio Torres Simón alias el "Americano" y el Dr. Mireles en Michoacán.
Entre los abatidos se encuentra: Nazario Moreno González "El Chayo" y Enrique Plancarte Solís, líderes de los Caballeros Templarios; Benjamín Mondragón Pereda, líder de "Guerreros Unidos"; Galdino Mellado Cruz fundador de los Zetas.
El problema de este país es que en algunas regiones el narcocrimen no únicamente ha corrompido a los gobiernos locales y estatales, como son los casos de Guerrero y Michoacán, sino que material y físicamente los ha sustituido vía la postulación a cargos de elección popular.
Es por ello que actualmente 12 alcaldes del Estado de Guerrero están siendo investigados por sus nexos con el narcocrimen, ocho de ellos pertenecen al PRD y cuatro al PRI, pero aún faltan muchos por aprehender en Tamaulipas y el Estado de México.
Sin duda alguna, este año que terminó ha sido difícil y complicado. La sociedad fue impactada con hechos inéditos que de una u otra manera repercutieron en el imaginario colectivo de nuestra sociedad; pero también hay buenas y esperanzadoras noticias.
POSTRE.- Por otra parte pensamos que el abatimiento de la criminalidad y sus secuelas no terminará en el corto plazo, de tal manera que seguiremos en el año 2015 en lacerante inseguridad.
Todo ello en razón de que al abatimiento o encarcelamiento de los líderes del narcotráfico, surgen de inmediato otros para sustituirlos. Se trata de un negocio que maneja más de 600 mil millones de dólares y que por lo mismo, no puede ser abandonado.
Por desgracia el tema de la legalización de las drogas ha ido desapareciendo de los foros de discusión y así seguirá los próximos años.
Mientras eso sucede la guerra entre los proveedores por hacer llegar la droga a los adictos y la guerra del gobierno en contra de los productores proveedores parece que no tendrá fin y esta sería la mala noticia.