Significa un gran distractor para los estudiantes, desde los más pequeños hasta los mayorcitos, sin embargo, también puede ser una aliada en la educación. (ARCHIVO)
La tecnología sin duda significa un gran distractor para los estudiantes, desde los más pequeños hasta los mayorcitos, sin embargo, también puede ser una aliada en la educación. Enseguida se ofrecen algunas de las mejores aplicaciones para los alumnos de secundaria, a fin de sacar el mejor provecho de los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas.
Evernote
Cuando el estudiante está haciendo malabares con múltiples clases y actividades extracurriculares, mantenerlo organizado es fundamental. Evernote ofrece una forma sencilla (y gratis) para guardar y sincronizar notas de texto, audio, sitios web, imágenes y más, a través de múltiples plataformas, por lo que los datos serán accesibles si el joven está en su computadora o usando un teléfono inteligente. Una característica muy útil es la capacidad de buscar el texto en imágenes, lo que significa que se puede tomar una foto de un programa o agenda y hacer una búsqueda de palabras clave.
Esta aplicación está disponible para iOS, Android y Windows Phone.
Khan Academy
Ofrece más de 3 mil clases en video, con subtítulos, sobre temas que van desde el cálculo a la historia del arte. Khan Academy rompe conceptos difíciles en lecciones pequeñas y fáciles de entender. La aplicación gratuita da acceso a todos los vídeos de la página web, permite descargarlos para verlos sin conexión, a la par de realizar un seguimiento del progreso y ganar logros.
Disponible para iPad.
Dictionary.com
Un buen diccionario nunca está de sobra y esta aplicación es como llevar uno en el bolsillo. Es gratuita y una extensión de la página web, ofrece más de 2 millones de definiciones, sinónimos y antónimos, junto con la pronunciación en audio, la etimología y el acceso sin conexión para asegurar que el estudiante no se quede sin palabras.
Disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry.
Kindle
Gracias a esta aplicación gratuita es posible tener casi cualquier lectura en un instante. En lugar de buscar en la biblioteca o ir a una librería, el estudiante sólo tiene que descargar los libros que necesita en su teléfono o tableta.
Amazon ofrece una gran colección de literatura clásica (como las obras de Charles Dickens, Jane Austen o Mark Twain) de forma gratuita, en las que se puede destacar y anotar secciones importantes. Algunos libros incluso incluyen características tales como resúmenes, temas, glosarios y frases célebres. Muchos libros de texto están disponibles en Kindle, también; ya sea para la compra o el alquiler de duración semestral.
Disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry.
Dropbox
Cuando se trabaja en proyectos en clase y en casa, hacer el seguimiento de los documentos puede ser complicado. Dropbox es una aplicación gratuita de nube de almacenamiento disponible para los teléfonos, tabletas y la web que ayuda a realizar un seguimiento de los archivos sin importar el dispositivo que se utilice. Se usa para almacenar todos los folletos y documentos relacionados con la clase y el joven es capaz de acceder a su trabajo si está hojeando su tableta o usando una computadora en la biblioteca de la escuela. Los primeros 2 GB de almacenamiento son gratuitos, las suscripciones de pago ofrecen 100 GB o más.
Disponible para iOS, Android, BlackBerry.