Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

¿QUÉ TAN PROBABLE ES QUE SE LLENE ESTE AÑO LA PRESA EL PALMITO?

RAÚL CUELLAR CHÁVEZ

En un año en el que las lluvias de invierno en la región fueron extraordinarias y considerando que se han pronosticado más ciclones para la próxima temporada de lluvias,es de esperarse que se llene la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito), sin embargo, una pregunta obligada sería ¿Qué tan probable es que esto ocurra?

En el análisis de los escurrimientos del río Nazas durante un período de más de 100 años, se observa que en el 40% de los casos, el volumen de agua que ha transitado por el río en la cuenca alta ha rebasado el promedio anual de 1,250 millones de metros cúbicos (Mm3).

Después de terminar hace unas semanas el primer riego del ciclo agrícola, la presa tenía un almacenamiento de 1,873 Mm3, equivalente al 70% de su capacidad y faltan 600 Mm3 por extraer para completar el ciclo de riego programado que concluye a finales de julio o principios de agosto, con lo que la presa quedará con un almacenamiento de 1,273 Mm3 más lo que reciba de escurrimientos hasta esa fecha.

Si las lluvias de julio a octubre de este año llegaran a ser iguales al promedio histórico, aportarían a la presa un volumen de 1,250 Mm3, con lo que se alcanzaría al final de la próxima temporada de lluvias un almacenamiento de 2,523 Mm3. Si a esto agregamos el volumen de los azolves cuantificados recientemente en la presa, sólo le faltarían del orden de 200 Mm3 (7 %) para alcanzar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 2,873 Mm3 y en caso de llenarse haría inevitable que se tengan que verter al cauce del río volúmenes extraordinarios de agua.

Cuando han habido avenidas por el cauce seco del río, se han generado graves riesgos y daños a las poblaciones cercanas al río Nazas, por lo que, ante la probabilidad de que se presente un evento de esta naturaleza, es necesario hacer una oportuna y adecuada previsión para minimizar los peligros que se pudieran provocar.

Tomando en cuenta la predicción para este año de 19 ciclones en el océano Pacífico, que es una cantidad mayor a lo normal (13 ciclones) debido a la presencia del fenómeno meteorológico de "El Niño", entonces existe una posibilidad mayor al 40% de que las lluvias y por lo tanto los escurrimientos superen el promedio histórico, incrementándose la probabilidad de que se llene la presa y por lo tanto que ocurra una avenida extraordinaria en el cauce del río Nazas. Es importante señalar que para que se capten mayores aportaciones en la presa El Palmito, además de la presencia de huracanes en el océano Pacífico, se requiere que la humedad que llegue al noroeste del país aporte lluvias en la parte alta de la cuenca.

Es muy difícil poder contar con una estimación precisa sobre las lluvias esperadas en la cuenca alta del río Nazas, por lo que deberá analizarse la situación meteorológica que prevalezca durante los meses de julio a septiembre, con el fin de prevenir en forma temprana los posibles escurrimientos que se tengan que transitar en el cauce del río Nazas en las áreas urbanas y rurales de la Comarca Lagunera.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1112848

elsiglo.mx