El desarrollo de la Comarca Lagunera se ha sustentado en la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, por lo que es un tema central en la vida económica y social de esta región. Por su importancia, se ha hablado mucho en torno a la situación actual y futura del agua en la Comarca, a veces sin contar con un respaldo adecuado, lo que ha dado lugar a la propagación de algunos mitos que discrepan con la realidad sobre las condiciones hídricas de dichas cuencas.
Por tal motivo, es muy importante que cuando se hagan planteamientos sobre el agua se realicen con información sustentada sobre las características hidrogeológicas de la región y poder discernir objetivamente entre los mitos y realidades.
La Comarca se encuentra en una zona semidesértica donde ocurren pocas lluvias, por lo que es lógico que exista una preocupación sobre las limitaciones en la disponibilidad de agua, con diferentes percepciones y visiones, que han arraigado ideas no sustentadas y algunas veces erróneas con una tendencia alarmista.
Cuando se presenta un desabasto de agua en algunas colonias del área metropolitana, debido a las deficiencias en la planeación y operación de los sistemas de abastecimiento de agua, se magnifica la percepción de escasez propia de una zona árida. Adicionalmente, cuando ocurren períodos de sequía en la región, que son eventos climáticos aleatorios, aumenta la preocupación.
Sin embargo, es necesario tener presente que la disponibilidad de agua en La Laguna es mucho mayor que la que se capta localmente, ya que el agua con que se cuenta proviene de una amplia cuenca en la que las lluvias y escurrimientos son más abundantes.
En años recientes se ha llegado a mencionar en forma catastrófica que el agua se está acabando y que por tal motivo se padece una supuesta crisis y el futuro de la Comarca Lagunera está en peligro. El tema ha sido manejado con planteamientos erróneos que han provocado una percepción distorsionada de la situación real de la disponibilidad de agua.
El Consejo Ciudadano por el Agua realizó diversos estudios sobre la disponibilidad y los usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, los cuales demostraron que la disponibilidad de agua en estas cuencas, así como en las reservas de los acuíferos regionales, permiten asegurar el abasto actual y futuro a la población, siendo el volumen anual de agua superficial y agua subterránea mucho mayor que el consumo urbano, aun considerando el crecimiento a largo plazo.
Como resultado de dichos estudios se propuso un Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua en el Valle de la Comarca Lagunera (PEASA), en el que se establecen diversas acciones para el uso eficiente de este recurso en todas las actividades, sobre todo en la modernización y tecnificación de los sistemas de riego agrícolas para lograr el equilibrio del acuífero Principal. Cabe destacar que el manejo del agua en la región es complejo y la aplicación de las acciones propuestas implica tiempo y esfuerzo.
Por lo tanto, es necesario trabajar en forma continua y persistente en la implementación del plan propuesto, incluyendo las diferentes visiones y propuestas viables de solución, contando con la participación de las autoridades y de los usuarios del agua.