Actualmente la demanda anual de agua en las ciudades de la Comarca Lagunera es de 185 millones de metros cúbicos (Mm3), incluyendo el consumo doméstico de 155 Mm3 y el consumo industrial de 30 Mm3. Cabe aclarar que la industria se abastece en parte de los sistemas municipales y otra parte con pozos propios.
Aun cuando en la época de calor existen problemas de desabasto de agua en algunas colonias de la Zona Metropolitana, el suministro de agua a la población se considera elevado al compararlo con la dotación abastecida en otras ciudades. En la Comarca es de 340 litros por habitante por día (l/hab-d), mientras que para otras ciudades el suministro es suficiente con dotaciones menores como en Monterrey con 250, en Saltillo con 170, en León con 183 y en Tijuana con 191 l/hab-d.
De acuerdo a los estudios realizados recientemente por el Consejo Ciudadano por el Agua, A.C., los escurrimientos que se generan en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval y la recarga de los acuíferos regionales aportan a la Comarca Lagunera un volumen variable del orden de 1,700 Mm3 de agua renovable cada año.
Es importante mencionar que hay un desbalance en el acuífero que no es sustentable, sin embargo existen otras fuentes de agua que permiten asegurar el abasto actual y futuro a los centros de población y a las industrias, por lo que se requiere conservar el acuífero Principal en el valle de la Comarca Lagunera con acciones de uso eficiente del agua para disminuir las extracciones y con la creación de una reserva urbana de agua subterránea recuperando la recarga natural en sitios apropiados del cauce del río Nazas.
Cabe destacar que la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera tiene suficiente agua en su propia cuenca, mientras que muchas otras grandes ciudades del país que están creciendo con gran auge, están dependiendo de la importación de agua de otras cuencas externas lejanas para el desarrollo de sus áreas urbanas e industriales.
Teniendo presente las condiciones actuales de disponibilidad de agua en la región, se cuenta con un potencial hídrico muy importante para el desarrollo urbano e industrial de la Comarca Lagunera, por lo que se debe destacar esta ventaja competitiva, entre muchas otras, para promover la creación de más empleos en las diversas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.
Para soportar tal oferta, es indispensable que las ciudades de la zona Metropolitana fortalezcan sus organismos operadores y cuenten con la infraestructura hidráulica adecuada para abastecer de agua a los parques industriales existentes y de futuros desarrollos, al mismo tiempo que se amplíe el suministro para atender el crecimiento de la población.
Por lo tanto, si bien hay disponibilidad de agua, como factor competitivo, es fundamental y prioritario el mejorar y fortalecer el funcionamiento de los sistemas de agua para poder impulsar el desarrollo urbano e industrial de la Comarca Lagunera.