Desperfecto. El tráfico aéreo en el Aeropuerto de la capital del país se detuvo por una hora. (Agencia Reforma)
Por espacio de una hora, a partir de las 13:15, el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y terminales alrededor del país fue paralizado debido a una falla en el sistema de computo que controla el tráfico aéreo capitalino.
Esta situación también afectó a plazas como Guadalajara y Monterrey, incluyendo vuelos que no tenían como destino al AICM, y provocó el retraso de un número todavía no cuantificado de vuelos.
Claudio Arellano, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), explicó que no se trató de una falla de los radares, sino del Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo, que se encarga de procesar la información generada por esos dispositivos.
"El sistema tiene una capacidad para manejar un cierto número de operaciones y parece ser que se empezó a calentar, y eso hizo que la información no apareciera de manera adecuada", detalló en entrevista.
Por seguridad, cuando se presentan fallas en este sistema, los aviones que están en el aire deben continuar ahí, mientras que los despegues también se detienen por algunos minutos.
El funcionario explicó que hay un sistema de respaldo, llamado Sistema Independiente de Recuperación de Desastre, que fue activado para no afectar más las operaciones, pero éste tiene una capacidad menor para procesar la información.
"Lo que se tuvo que hacer fue reducir la capacidad del aeropuerto; no podíamos despegar con la misma celeridad los aviones como lo hacemos normalmente y los aterrizajes tampoco",
La falla comenzó alrededor de las 13:15 horas y las operaciones comenzaron a regularizarse hasta las 14:36 horas.
Sin embargo los efectos se continuarán sintiendo a lo largo del día, debido a que los aviones afectados tendrán que despegar o aterrizar y, a su vez, retrasarán a otras durante varias horas.
Hasta el momento, se tienen identificados 48 vuelos afectados de salida y 3 de llegada.