Cooperación. Algunos normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco y pedían una cooperación voluntaria.
Padres de los normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, decidieron posponer 24 horas el arranque de las búsquedas ciudadanas de los estudiantes debido a un problema de logística con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, comentó que hoy sábado las comunidades donde hay policías comunitarias de la CRAC realizarán la elección de sus comisarios y no se les permite salir de sus pueblos.
Informaron que si bien los coordinadores de la CRAC han manifestado que ayudarán a los padres de Ayotzinapa en la localización de sus hijos, uno de los principales problemas es que no pueden salir de sus territorios armados, porque violarían sus propias leyes.
Además, está latente que el Ejército mexicano o la Policía Federal impida el paso de los policías comunitarios, sobre todo en la sierra norte de Guerrero, donde hay una fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada y de los que cultivan la droga.
"Nos pidieron de favor que los aguantáramos, mañana (hoy sábado) se concentran aquí los coordinadores comunitarios y se hará la planeación de las actividades y los acuerdos, durante una asamblea".
De la Cruz comentó que la búsqueda ciudadana sigue en pie, sólo se pospone, con la misma ruta que arrancará en la comunidad de Filo de Caballo, para lo cual se formarán varias brigadas y avanzarán a pie en forma de abanico.
ASESINAN A MAESTRO
Dos personas fueron asesinadas ayer viernes en el puerto de Acapulco, Guerrero, una de las víctimas era maestro, mientras que el segundo se dedicaba a vender quesos.
El primer hecho ocurrió aproximadamente a las 13:11 horas, en la calle Vicente Guerrero, perteneciente a la colonia Centro.
Estrategia
Debido a un problema de logística, la búsqueda tendrá que esperar:
⇒ La búsqueda de los estudiantes será suspendida 24 horas.
⇒ En las zonas hay policía comunitaria y necesitan coordinarse.
⇒ No se han negado a colaborar.