Menores. Hasta el momento la Pronnif Laguna no ha recibido más solicitudes de adopción de parejas gay.
En Torreón se registra el primer proceso de adopción de una pareja del mismo sexo y también se pone en marcha el nuevo modelo de "Hogares Sustitutos".
Consentimiento
Gabriela Calderón Franco, delegada de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en la Región Lagunera, informó que una pareja del mismo sexo inició su proceso de adopción de un pequeño, cuya madre biológica dio su consentimiento a favor de las interesadas.
"Los papás dan el consentimiento a favor de una determinada familia para que sean los papás adoptivos de su bebé, eso se hace en la procuraduría, es un consentimiento; ya tuvimos nosotros un caso de que una mamá dio el consentimiento de su bebé a favor de una pareja del mismo sexo", explicó la delegada.
Actualmente, no se tienen más solicitudes de adopción por parte de parejas del mismo sexo, quienes cuentan con este derecho desde el 11 de febrero del 2014. Con 23 votos a favor y dos en contra del PAN y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Congreso estatal aprobó la eliminación del Artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila, que les negaba esa oportunidad. Para iniciar con el trámite de adopción, es necesario que las parejas del mismo sexo estén casadas, derecho que también lograron recientemente en la entidad.
No más albergues
Por otra parte, comentó que en Torreón ya se puso en marcha el nuevo modelo de "Hogares Sustitutos", en donde los menores en lugar de ser llevados a un albergue se envían con una familia previamente seleccionada y analizada, con miras a una adopción. Cuatro menores son los que se encuentran bajo este nuevo modelo, quienes aún no están liberados, es decir, la patria potestad la tienen los padres.
Adopciones
En este 2015 se ha logrado concretar una adopción mientras que el 2014 cerró con 37 adopciones. De los 17 procedimientos, cuatro se encuentran en "Hogares Sustitutos".