Vale la pena hacer algunos comentarios sobre lo que está ocurriendo en Torreón sobre el alumbrado público, pues en las versiones dadas por los funcionarios no nos dicen toda la verdad o nos dan verdades a medias, y reproducidas en los medios, en muchos casos sin hacer un análisis mínimo.
Empecemos con las odiosas comparaciones, pero ni modo necesarias, por ejemplo, en Saltillo no se cobra el derecho al alumbrado público (DAP), en Gómez Palacio se cobra el 5% sobre el consumo de energía que cobre CFE, en Torreón ¡agárrese! el 50% sobre el consumo de energía, por ejemplo, una persona que consume ciento sesenta pesos al bimestre se le cobra ochenta pesos más de DAP, esto naturalmente los pagan las personas de más bajos ingresos y menor consumo, y tratan de consolarnos diciendo que la persona o empresa que consume cinco mil sólo pagará el tope máximo de setenta pesos mensuales y claro como es bimestral sólo ciento cuarenta, como dice Verdades y Rumores del Siglo ¡que chulada!., pues imagínense en Gómez el que tenga ese consumo de cinco mil pesos tendría que pagar doscientos cincuenta pesos en cambio aquí ¡sólo ciento cuarenta pesillos!
Otro gran beneficio es que según declaraciones de algunos funcionarios en Torreón tendremos un ahorro de energía del 40% , pero, hay un pequeño pero, usted simple contribuyente no tendrá este beneficio, sino que tendrá que seguir pagando el 50%, pero con tope de ciento cuarenta pesos eh!, la pregunta es: Para quién será el beneficio: Para Construlita o para el municipio que tan bien administra los recursos que no son de ellos, pues recuerde que son nuestros, es decir, los impuestos que pagamos.
Cuál es la excusa para que sigamos pagando, este oneroso impuesto llamado derecho, es que como muchos no pagan, dicen, como siempre seremos los cautivos los que paguemos los platos rotos, o será que como aquí siempre hay elecciones se necesitan pagar algunos conceptos necesarios para la buena administración gubernamental como, por ejemplo: Tortibonos, aguabonos, o los "diablitos" de la energía eléctrica, despensas, cachuchas, tenis, pintura, tinacos (para la tinacocracia), etc. etc.
Para seguir con este tema y las comparaciones en Gómez la sustitución de lámparas de vapor de sodio a Led allá reemplazarán 18,353 y aquí 57,640, pero los costos en números redondos serán ciento sesenta millones contra tres mil millones!!. Pero claro dicen los funcionarios, que más parecen empleados de Construlita por la defensa que hacen de ésta en lugar del municipio, aquí será integral, claro dejaremos algunos postes, cableado, y demás equipo viejito, no todo es rigor en esta vida, en cambio en Gómez sólo cambiarán lámparas.
Y como lo mencionábamos al principio, aquí los tres mil millones los pagaremos los ciudadanos durante quince o más años, según se requiera, pues también está abierta la posibilidad de aumentar el DAP, pues la ciudad crece y es necesario más alumbrado, en cambio en Gómez se tramitará un crédito que será pagado con los impuestos que se recauden y con los ahorros en el costo de energía eléctrica consumida, así o más claras las comparaciones.
Otro punto que nadie ha tocado existen programas, me atrevo a decir hasta nivel mundial, para apoyar los programas gubernamentales que propicien el ahorro de energía,-en Gómez sí lo aprovecharon- y que ayuden a la conservación de nuestro vapuleado planeta, que es el único que tenemos y debemos preservar para las futuras generaciones y el futuro de la humanidad misma, quién se ha preocupado por gestionar estos recursos, no es necesario tenemos un pueblo aguantador que puede con eso y más.
La pregunta de siempre que podemos hacer ante una clase política que sólo les interesa su futuro hueso, que les garantice su poder, riqueza y vivir como mirreyes y la respuesta es la misma, actuemos como ciudadanos, exijamos nuestros derechos, cumplamos con nuestras obligaciones, pero sobre todo no dejemos que los políticos lleven el gobierno como a ellos se les antoje, hagámosles marcaje personal y exijamos que los servidores sirvan y los funcionarios funcionen. Que dejen de preocuparse de las siguientes elecciones y se ocupen de ésta y las siguientes generaciones.
Facebook: participación ciudadana 29
Twitter: @pc29laguna
www.pc29laguna.org.mx